Ciudad de México. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación presentó hoy su proyecto de gasto para 2024, por 3 mil 890 millones de pesos, monto superior en 755.8 millones que el de 2023, pero resaltó que es 25 por ciento menor al de la anterior elección presidencial, cuando fue de 5 mil 216.8 millones.
El tribunal envió este lunes a la Secretaría de Hacienda el proyecto de gasto y el secretario de Administración, Óscar Santiago Sánchez, resaltó en conferencia de prensa que se trata de un prepuesto “responsable y enfocado en garantizar que las funciones constituciones de la transferencia del poder, de forma pacífica y con estabilidad política, están contempladas”.
Por primera vez, el tribunal consideró un fondo contingente de 84.7 millones de pesos para un eventual recuento de votos, si bien el equipo de finanzas aclaró que no es específicamente para la elección presidencial, sino que se trata de una previsión para atender casos como la revisión de los resultados de las elecciones para gobernador en Puebla y Campeche.
Ante las advertencias de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, de aplicar un recorte al tribunal -como parte de una disminución al Poder Judicial de la Federación-, el funcionario dijo que podrían realizar ajustes al proyecto, si así lo deciden los legisladores, pero acotó que las cifras incluidas “sí se presentan como indispensables”.
En el desglose de los montos se prevé un presupuesto base para la operación del tribunal de 2, mil 788.6 millones; así como 960.1 millones para la atención de la elección federal del próximo año, montó que se destinará casi en su totalidad a contratar trabajadores eventuales que sólo atenderán la calificación del proceso.
También, el fondo para los recuentos y 56.6 millones para otros proyectos.
El tribunal precisó que en este momento no existe riesgo ante un posible recorte, pero adelantó que, si aún con el análisis del contenido, los diputados avalan una disminución, se hará un “análisis de riesgo”.