Ciudad de México. México organizará en septiembre próximo una jornada cultural para conmemorar los 50 años del golpe de Estado en Chile, que comenzó con el asesinato del presidente Salvador Allende.
En conferencia de prensa, las secretarias de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; y la senadora de la república de Chile, Isabel Allende Bussi, hija de Salvador Allende, anunciaron esta actividad denominada “50 actividades-50 años”.
La titular de Cultura detalló que las jornadas incluirán la proyección de 31 películas y documentales de ese país sudamericano, exposiciones fotográficas, programas de televisión, coloquios históricos y conciertos.
“Necesitamos recordar tener memoria, vivir con nuestra memoria, para también saber mejor aquello que no deberíamos hacer y aquello que sí. Siempre vamos a perseguir el anhelo de una justicia social y una mejor sociedad.
“Gracias por recordar al presidente Allende porque fue un demócrata y un gran luchador social consecuente, que además nos enseñó que la ética y la política iban de la mano y nos enseñó que había caminos que eran posibles las transformaciones sociales, pero en democracia pluralismo y libertad”, afirmó a su vez la senadora Allende.
Por su parte, la canciller afirmó que es necesario no olvidar episodios como el golpe militar chileno para que las nuevas generaciones sepan que es necesario rechazar el autoritarismo y valorar la democracia, la libertad el respeto a los derechos humanos.
“Y por ello, desde el Gobierno de México acompañaremos estas conmemoraciones, ya no solamente porque tengo el honor de presidir la Cancillería mexicana, sino porque lo hago desde el corazón y desde el alma de un pueblo que, como es el pueblo chileno, un pueblo valeroso, un pueblo que ha hecho de la memoria, de la democracia y de un camino de futuro”, afirmó la titular de la SRE.