La ministra Margarita Ríos propuso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negar un amparo al ex senador panista José Luis Lavalle Maury, quien busca ampliar el plazo para reunir más pruebas a su favor en el juicio que se le sigue por asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por su posible vinculación al caso Odebrecht.
De ser aprobado se levantaría la suspensión en la que se mantenía este juicio, se cerraría la etapa de instrucción y el juez podrá fijar fecha para la audiencia en la que dictaría sentencia.
Lavalle fue señalado directamente por el ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya como uno de los 70 funcionarios y políticos que recibieron sobornos de Odebrecht para otorgar contratos o votar a favor de la reforma energética de 2013, que abrió a la inversión extranjera en los hidrocarburos.
Por estos delitos fue vinculado a proceso el 13 de abril de 2021, cuando el juez de la causa fijó tres meses para la investigación complementaria. A su término, la defensa del ex senador y el Ministerio Público pidieron una prórroga de 90 días, la cual fue concedida.
Cuando terminó las partes solicitaron tres meses más, lo cual les fue negado, ya que el artículo 321 del Código Nacional de Procedimientos Penales señala que la investigación complementaria no puede rebasar seis meses.
Fue contra esta determinación que Lavalle promovió el amparo, con lo que consiguió una suspensión que mantiene detenida la sentencia del caso. Mientras tanto, impugnó la prisión preventiva que se le había dictado y consiguió salir de la cárcel en septiembre del año pasado para seguir su juicio en libertad.
La resolución había sido programada por la SCJN desde junio, pero la votación se difirió y se espera que sea finalmente pasado mañana cuando se pueda aprobar el proyecto que niega al ex senador la protección de la justicia federal y abre la puerta para que se dicte sentencia en su caso.