La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) entregó a directivos de hospitales privados lineamientos que deben observar para garantizar la adecuada adquisición, conservación, manejo y suministro de medicamentos anestesiológicos y tratamientos con insumos controlados.
El objetivo del documento, conocido como Alta Directiva, es proteger a los pacientes ante el uso inadecuado de medicamentos anestésicos, explicó el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, quien destacó la importancia de que los establecimientos cumplan con urgencia estas disposiciones regulatorias.
Recordó que hace unos meses se suscitó un problema muy grave de meningitis aguda y Cofepris efectuó una investigación a fondo de los medicamentos y, sobre todo, de los hospitales presuntamente involucrados.
Por esa causa, el funcionario apuntó que se decidió emitir la Alta Directiva para clínicas que usan productos de anestesiología en actos quirúrgicos y obstétricos, con el fin de que la analicen y la implementen.
En un comunicado, Svarch Pérez dijo que esta es una guía para que los nosocomios lleven a cabo un ejercicio de autoevaluación de sus procesos internos con el fin de optimizar su desempeño e identificar puntos de mejora.
La Alta Directiva señala que son los establecimientos públicos y privados los responsables de dispensar medicamentos anestésicos dentro del hospital y de adquirirlos con los controles necesarios para garantizar su legalidad, calidad y eficacia. Esta responsabilidad no corresponde al personal de anestesiología o al médico.
También puntualiza que las clínicas que requieran suministrar a pacientes medicamentos controlados, como la morfina y la efedrina, deben contar con una farmacia que forme parte de su estructura, como un servicio dependiente del área médica y en coordinación con el área administrativa.
Las recetas especiales para medicamentos controlados, autorizadas a los médicos, sólo los faculta para prescribirlos, y no para adquirirlos o resguardarlos, ya que “no cuentan con autorizaciones para la tenencia legal que garantice las condiciones sanitarias” de estos productos.