Empresas intermediarias de distribución de medicamentos relacionadas con el ex candidato presidencial del PRI Roberto Madrazo Pintado lograron que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les otorgara a principios de agosto un contrato plurianual por el servicio médico integral de anestesia, que asciende a casi 2 mil millones de pesos.
Se trata de un negocio que le permitirá a la empresa GNK Logística y su filial del Bajío obtener mil 899 millones de pesos por los servicios de anestesia, y que en otras operaciones participó con Medalfa para obtener un contrato por 320 millones del gobierno de Michoacán, en 2018, durante la administración de Silvano Aureoles Conejo.
En información a este diario, también se resaltó que en el medio de servicios de distribución de medicinas e implementos médicos, se sabe que el ex gobernador de Tabasco y uno de los principales detractores del presidente Andrés Manuel López Obrador opera varias empresas de salud, entre las más relevantes Innovamedik.
Según el acata de la celebración del acto de fallo de la licitación pública LA-50-GYR-050GYR988-T-9-2023, para los servicios integrales de anestesia destinados a los hospitales del IMSS, se licitaron 23 partidas por un monto mínimo de 2 mil 355 millones de pesos y un máximo de 5 mil 884 millones.
GNK Logística obtuvo nueve de las partidas y el resto se adjudicaron a CBH+ Especialistas en Innovación Médica, en participación conjunta con DMN Distribuidora Médica. Otras cinco firmas fueron descartadas, con el argumento de incumplimiento técnico.
Entre estas últimas fue descartada PureHD, en participación conjunta con Hospitales y Quirófanos. En el medio empresarial del sector médico se sabe que PureHD y GNK las opera Alexis Nickin Gaxiola, yerno de Madrazo, y quien –según el mismo político priísta ha dicho– participa como inversionista con Federico Madrazo en una plataforma de comunicación.
En 2017 se reveló que, en una licitación para la distribución de anestesia y de medicamentos controlados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Innovamedik solicitó eliminar requisitos fundamentales de este tipo de operaciones, para poder competir.
La compañía pidió que se eliminaran las cartas de apoyo de las empresas fabricantes, así como las licencias de medicamentos controlados y el instituto las suprimió.
En julio pasado, el Presidente planteó que la Unidad de Inteligencia Financiera podría indagar los contratos del sector salud otorgados en el estado de México a empresas presuntamente vinculadas con Madrazo Pintado.