De pronto apareció Manuela Obrador Narváez enfilada a ser candidata de Morena a gobernar Chiapas, el estado donde se ubica el rancho La Chingada al que el presidente López Obrador se retirará en cuanto termine su mandato, según ha adelantado.
En horas surgió el coro de “¡gobernadora, gobernadora!” en los dos actos públicos en los que ha participado en su nueva faceta: el primero, este sábado en el rancho La Terna, de Tuxtla Gutiérrez, donde en reunión con parte de la élite política local tuvo destapador de lujo, Zoé Robledo, quien había venido haciendo campaña para sí mismo hasta que el Presidente de la República anunció que su subordinado había decidido seguir como director del Seguro Social; el segundo acto, una singular reunión en San Cristóbal de las Casas (de aquí es oriundo el actual director nacional del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Santiago) encabezada por Delfina Gómez, gobernadora electa del estado de México, quien al vapor ofreció una conferencia de apalancamiento a Manuelita, diminutivo muy usado para mencionarla, denominada “Experiencias y retos de la 4T”.
La súbita instalación de la prima hermana del Presidente de la República como precandidata a gobernadora estuvo a cargo del citado Zoé Robledo, quien “pidió” que recorran el estado, explicando lo que es el “obradorismo” a dicha diputada federal Obrador y al presidente municipal de la capital del estado, Carlos Morales Vázquez (su hermano, Plácido, es magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje).
La precandidata de inmediato asumió su nuevo rol, prometió defender los logros de la 4T y declaró que “no vamos a permitir que los mismos saqueadores del erario del gobierno estatal lleguen al poder en 2024”. ¿Se referiría la prima Obrador a los miembros de la actual administración estatal, encabezada por Rutilio Escandón, cuñado de Adán Augusto López Hernández?
Parecería que no, pues ese grupo ya está en el poder, en el que aspiraría a mantenerse, no a “regresar”. Además, la diputada federal dio más material para la especulación, que en este caso se referiría a los Verdes, que pretenden, con Manuel Velasco a la cabeza, cobrar cuentas políticas a Palacio Nacional impulsando a Eduardo Ramirez, hecho en el PVEM, aunque en 2018 brincó a Morena, donde ahora es senador: “Sería inmoral, después de haber luchado tanto en las calles, recorriendo y conociendo el sentimiento de la gente, dejar que venga gente que estuvo en un partido y luego se pasa ahora y luego ahora…”.
Hasta este sábado, y más al conocerse el freno en Palacio Nacional a Zoé Robledo, el senador Ramírez, del grupo de Manuel Velasco Coello, con quien fue secretario general de Gobierno y diputado líder del congreso estatal, era el más mencionado en encuestas, medios y cotilleo como carta fuerte para la sucesión. Pero es probable que Chiapas vaya a ser incluido por Morena en el paquete de candidaturas estatales de 2024 que deberán ser femeninas y, por ello, en una muy sugerente operación federal, se ha detonado la precampaña de la prima Manuelita.
En razón de género también podría aspirar la senadora Sasil Dora Luz de León Vilard. Ella fue diputada local y federal y parte del gabinete de Manuel Velasco. Militó en el Verde, pasó al PES y ahora está en Morena. La diputada federal Patricia Armendáriz también ha dicho que aspira a la candidatura chiapaneca.
Astillas
Las seis corcholatas (DdO: denominación de origen establecida por el Presidente de la República) han entrado a una fase de veda declarativa y de activismo… El director de escena será en estos días Mario Delgado, con las famosas encuestas-votación. Claudia Sheinbaum mantiene la delantera, según la inmensa mayoría de los ejercicios demoscópicos. Pero falta ver la reacción de Marcelo Ebrard… En el Frente Amplio todo está listo para declarar a Xóchitl Gálvez ganadora… ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero