Coatzacoalcos, Ver. En el mes de septiembre será cerrado completamente el tiradero a cielo abierto de Las Matas, considerado uno de los más contaminantes del mundo. María Luis albores, Secretaria de Medio ambiente, confirmó que además otros dos tiraderos municipales de la zona sur, entrarán en proceso de saneamiento.
La funcionaria anunció que ya se tiene un predio que cumple con las disposiciones para establecer un centro de manejo de residuos sólidos de manera sustentable que dará servicio a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
Detalló que Las Matas, es el único basurero irregular en el que interviene la Semarnat para su cierre, ya que es facultad de los estados y municipios, sin embargo, el presidente, Andrés Manuel López obrador se comprometió a cerrarlo por la contaminación que genera en tierra y humedales.
“Es un tiradero a cielo abierto considerado el más contaminante del mundo por estar cerca de un humedal que se conecta al mar, sobre una zona de ductos y un área donde pasan las líneas de alta tensión de la CFE, un total riesgo”, anotó.
Albores González señaló que ya se tiene un nuevo lugar de disposición de basura para los tres municipios y durante los próximos días se van a hacer las primeras pruebas para arrancar su operación en el mes de septiembre.
Anunció que con la entrada en operación del nuevo centro de disposición de residuos sólidos, también se va a cerrar la operación del basurero de la Villa de Allende, el cual también se encuentra sobre un humedal y que actualmente le da servicio al municipio de Coatzacoalcos.
Además, se va a cerrar el tiradero a cielo abierto del municipio de Nanchital, el cual se encuentra en un terreno perteneciente a la sección 11 del sindicato petrolero, muy cerca también de las líneas de ductos.
Por el momento, la Semarnat y los municipios involucrados no han querido revelar la ubicación del nuevo centro de manejo de residuos sólidos, aunque se habla de un predio particular localizado en la zona industrial de Nanchital.
La secretaria de Medio ambiente realizó una gira por escuelas de los municipios de Cosoleacaque y Coatzacoalcos, con el fin de concientizar a los estudiantes de la siembra de árboles y la disminución de basura.