Cuautepec, Hgo. Un rifle de asalto Ak 47 conocido también como "cuerno de chivo" bañado en oro y otras 23 armas de alto poder además de droga fueron aseguradas la noche del domingo en un operativo realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, a vehículos donde viajaban presuntos integrantes de la banda de huachicoleros o ladrones de combustible de Los Cenobios de Abel Cenobio Chávez, alias El Aries preso desde abril en un penal de Pachuca.
El aseguramiento del armamento se logró tras una una denuncia anónima al número telefónico 089, en la que se informó la ubicación de varios integrantes de la banda de Los Cenobios, que opera en el municipio de Cuautepec de Hinojosa.
Con el fin de capturarlos, elementos de la Unidad de Inteligencia del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i) de Hidalgo, y de la policía estatal pusieron en marcha un operativo.
En el lugar donde según el reporte anónimo se encontraban los delincuentes fueron localizados tres vehículos en los que presuntamente viajaban los huachicoleros los cuales al verse descubiertos por los policías abandonaron los vehículos y emprendieron la fuga.
En los vehículos, además del Ak 47 bañado en oro y otras 23 armas de alto poder, se aseguraron tres camionetas, una de ellas blindada y dos operativas, también se decomisaron 4.5 kilogramos de cocaína.
Asimismo se aseguró mil 363 cartuchos de arma de fuego de diferente calibres; 36 cargadores de arma larga; seis chalecos tácticos (dos de ellos tipo militar); cuatro camisolas y dos pantalones militares; así como tres radios de comunicación tipo PTT; una perforadora manual de ductos; dos maletas; una funda para arma de fuego y una credencial de policía, aparentemente apócrifa.
El pasado mes de abril un juez de control de Pachuca vinculó a proceso penal a Hugo Abel Cenobio Chávez, alias El Aries, identificado como otro de los peligrosos líderes huachicoleros que operan en el municipio de Cuautepec de Hinojosa y a tres de sus presuntos secuaces por venta de drogas.
El Aries, hermano de Marín Cenobio, alias El Marino, detenido el 22 de agosto de 2021,
en Puebla, de quien heredó el control de la banda, había sido capturado días antes junto con otros tres individuos identificados con las iniciales, J. C. M. H., H. V. R. y C. P. M..
Luego de considerar que había elementos probatorios suficientes en su contra, el juez decidió someter a juicio a El Aries y a sus cómplices a los que negó otorgarles libertad condicional y les impuso como medida cautelar cárcel preventiva justificada.