Ciudad de México
jueves 31 de agosto de 2023
19°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
19°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-08-28 08:45

Anuncian en Guanajuato que se entregarán Libros de Texto Gratuito

Cuadernillos de Matemáticas y Español que imprimió la Secretaria de Educación de Guanajuato. Foto Carlos García
Cuadernillos de Matemáticas y Español que imprimió la Secretaria de Educación de Guanajuato. Foto Carlos García

La administración panista del estado de Guanajuato, repartirá los libros de texto gratuitos, con cuadernillos de Matemáticas y Español que imprimió la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha enviado a Guanajuato 4 millones 610 mil 1987 libros y están pendientes 2 millones 384 mil 327 textos, informó el secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Mazo, en conferencia de prensa.

Detalló que para preescolar ya recibieron el 100 por ciento de los ejemplares; en primaria, 89.9 por ciento; secundaria, 8.2 por ciento; inglés secundaria, 14.9 por ciento; telesecundaria, 53.9 por ciento; y para inglés telesecundaria cero por ciento.

La coordinadora General Jurídica del gobierno de Guanajuato, María Soledad Aguayo Aguilar, explicó que a pesar de los diferentes procesos jurídicos, emprendidos por organizaciones y gobiernos, no hay sentencias firmas que imposibiliten la distribución de los textos impresos por la SEP.

“Bajo la tesitura del interés superior de la niñez, del marco internacional, de la Constitución, perfectamente podemos tomar la decisión de entregar los libros”, manifestó la abogada del estado.

El secretario de Educación de Guanajuato comentó que distribuirán, en las 10 mil 337 escuelas de educación básica, los libros de texto, 987 mil 522 cuadernillos complementarios de Matemáticas y Español, así como casi un millón de libros del ciclo escolar anterior.

El estado gastó 23 millones de pesos en la impresión de los cuadernillos y erogará otros 23 millones en otra edición que será entregada en el segundo semestre del ciclo escolar 2023-2024.

Anunció que junto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) analizan el contenido de los libros para enviar observaciones a la SEP.

“La mayor cantidad de errores los encontramos en los libros de primero de primaria, son errores principalmente pedagógicos. En primero de primaria no saben leer y escribir y la interacción que se pide al alumno, casi hace necesaria esta competencia”, ejemplificó.

GALERÍA: Regresan a clases más de 24 millones de alumnos con nuevos libros de texto.

También han detectado errores de ortografía, pero la revisión va más allá de la difusión que se ha hecho en redes sociales sobre el supuesto contenido, dijo. “Hay cosas que señalar, pero tampoco podemos decir que todo es cierto y todo está en esa dimensión.

No es una edición perfecta, pero si es una edición que puede ser utilizable y la guía será de mucha utilidad”, expresó el funcionario.

Sobre el ataques político-partidistas a los libros, el secretario de Educación guanajuatense puntualizó que el estado a pesar que han sido “muy críticos”, siempre han tenido una postura proactiva.

“No hay una sola declaración donde el estado diga que no quiere distribuir los libros de texto.

Guanajuato ha sido mesurado, analítico y muy crítico, seguiremos siendo, pero con propuesta”, precisó.

El secretario de la Sección 13 del SNTE, Raúl Espinoza Alonso, recordó la polémica contra los libros de texto la generaron una parte de los actores políticos nacionales con posturas “antagónicas y de enfrentamiento”.

“En México los niños requieren ejemplo de tolerancia, perseverancia y de paz. Las posturas: Ladran los intelectuales, es una postura que no abona, discrepan u opinan diferente, hubiera sido mejor; y la otra postura de quemar o cortar las páginas, también igual antagónica”, consideró el docente.

Las posturas extremas generan debate que no construye, pero en Guanajuato se apostó por la propuesta, a la construcción de nuevos textos que permiten a los maestros tener un menú de materiales para que los infantes aprendan mejor, dijo Espinoza Alonso.

Este lunes inició el ciclo escolar 2023-2024 y regresaron a clases un millón 220 mil 24 estudiantes de educación básica, así como 55 mil 471 maestros.

Entregados en su totalidad libros de texto en Michoacán

Los libros de texto gratuito se están entregando en su totalidad en Michoacán, informó la titular de la Secretaría de Educación Pública de Michoacán, Gabriela Molina, al inicio del nuevo ciclo escolar 2023-2024, al que ingresaron un millón 200 mil niños de educación básica, bajo la enseñanza de 63 mil maestros.

El arranque oficial de la entrega fue en la primaria Madero y Pino Suárez, ahí la titular de Educación señaló que “los ejemplares se enmarcan en una reforma educativa y son instrumentos valiosísimos, a través de un nuevo modelo educativo que impulsa la autonomía profesional y el análisis de los temas en contextos locales", señaló.

Por su parte, el gobernador morenista Alfredo Ramírez indicó que los nuevos libros de texto corresponden a la nueva realidad que vive el país, y pretende formar mejores ciudadanos respetuosos del entorno social y del medio ambiente.

Agregó que el contenido de los textos fue realizado por especialistas, pedagogos, sin ninguna intención ideológica, es por ello que en esta entidad se están entregando más de 4 millones de tomos en la entidad.

Pese a oposición, se reparten libros en Nuevo León

Los libros de texto gratuitos comenzaron a ser distribuidos este lunes en las escuelas de Nuevo León, pese a la oposición de algunos padres de familia, grupos panistas y otros organismos autodenominados como cívicos, el material se distribuye poco a poco a los estudiantes del área metropolitana de Monterrey.

En Santa Catarina, en la primaria La Gran Tenochtitlán, elegida por el Gobierno del Estado, para el arranque oficial del ciclo escolar, autoridades y maestros realizaron la entrega de los materiales, junto con los que fueron diseñados localmente para reforzar áreas de lectoescritura y matemáticas.

En el grupo de cuarto grado de este plantel, la profesora fue llamando uno a uno a sus estudiantes para hacerles la entrega.

"Están bonitos", respondió un alumno al preguntarle qué le parecía su libro de actividades en el aula. La profesora Jessica dijo que estos libros son muy diferentes a los anteriores por el método de trabajo.

Mientras anteriormente, en las páginas se incluían ejercicios y más ejercicios, en los actuales se abordan proyectos de los que derivan dinámicas para abordar diferentes habilidades.

De acuerdo con las autoridades del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que participaron en la entrega, el día de hoy unas tres mil escuelas de Nuevo León recibirán los libros que han resultado polémicos y rechazados por un sector de la sociedad.

Los que no han llegado son los de secundaria. Por primera vez se realiza en este nivel educativo una entrega de textos gratuitos.

Según datos de la Secretaría de Educación de Nuevo León, un millón 74 mil 307 niñas y niños están registrados para cursar educación básica y serán atendidos por 49 mil 553 docentes en 6 mil 778 planteles educativos.

En pausa, entrega en Aguascalientes

Autoridades estatales aguardarán las próximas 48 horas para determinar si realiza la entrega de libros de texto gratuitos en las escuelas de educación básica de Aguascalientes, afirmó la titular del Instituto de Educación del estado, (IEA), Lorena Martínez Rodríguez.

En entrevista colectiva durante el arranque oficial del ciclo escolar en la secundaria General Nueva Creación ubicada en San Francisco de los Romo, la responsable del tema educativo en la entidad manifestó que están a la espera de que los tribunales resuelvan dos amparos que se interpusieron uno por parte del Frente Nacional de la Familia y otro por la Asociación Civil por la Vida y la Familia en Aguascalientes ante juzgados federales.

En este sentido la funcionaria estatal señaló que "Estamos dando pasos para acercar de nuestras bodegas generales a los centros regionales del IEA los libros de texto que hasta la fecha han llegado. Todavía no los recibimos todos y seguramente vamos a esperar a que se resuelvan los dos últimos amparos en el transcurso del día de hoy al miércoles para ver que resuelven los jueces y ya estaremos en facultades de aplicar la entrega o suspenderla", dijo.

A su vez Martínez Rodríguez manifestó que "la clave de estos amparos es que juez tendrá que mandatarnos la suspensión o la no suspensión que nosotros acataremos la instrucción en este sentido, porque de acuerdo con la Ley General de Educación en el Artículo 114 y el Artículo 9 de la Ley Estatal de Educación el instituto está obligado a entregarlos en caso de que no haya una suspensión".

De igual manera precisó que "hoy se arranca sin libros de texto, (situación) que no es nada nueva porque la entrega de los libros de texto año con año se empieza a realizar justo a partir de la primera semana, aunque recordemos que la semana previa se hizo un taller intensivo de formación docente y las siguientes con los maestros y los directivos están de vacaciones, entonces los libros de texto se empiezan a entregar durante la primera y segunda semana de clases. Además en el programa de actividades de la Nueva Escuela Mexicana, éste mes no se van a usar los libros de texto, porque el calendario marca otras actividades y no viene el uso de los libros de texto".

Finalmente apuntó que "En Aguascalientes se respeta la Ley, respetamos el Estado de Derecho y lo hemos venido platicando la gobernadora (la panista, Teresa Jiménez) y yo. Y sabemos que sí hay una orden de un juez continuaremos con la entrega de libros y sí se otorga la suspensión no se entregarán".

En el estado existen en total 296 mil alumnos de educación básica, primaria y secundaria.

Exigen maestros disidentes distribución de libros en Chihuahua

La gobernadora María Eugenia Campos Galván, acompañada de los líderes de las secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la secundaria Federal No.7 José Fuentes Mares de la colonia Villa Juárez, encabezó la ceremonia del inicio del ciclo escolar 2023-24, donde un grupo de diez maestros disidentes protestó y le exigió que distribuya los nuevos libros de texto gratuitos.

Más de 725 mil estudiantes de nivel básico en la entidad regresaron a clases sin libros de texto, confirmó la gobernadora en entrevista colectiva, flanqueada por los dirigentes del SNTE, Manuel Quiroz Carbajal y Eduardo Zendejas Amparán.

“Es por una controversia constitucional que interpusimos ante la Suprema Corte de Justicia, tenemos una resolución que establece para el gobierno del estado, el prohibir la entrega de estos libros”, justificó María Eugenia Campos.

Ofreció que, “con una gestión muy importante por parte del sindicato de maestros, (iniciamos) con 52 millones de pesos en uniformes, útiles escolares y tenis, para darles a nuestros niños las mejores herramientas, y queremos darles a los maestros también las mejores herramientas”.

La gobernadora desestimó que la decisión de no entregar los libros de texto gratuitos afecte al ciclo escolar, “lo importante es que estamos hoy aquí en la escuela, que están los niños empezando sus clases, que tienen un material de apoyo”.

Afuera de la secundaria federal No.7, hubo un mitin de docentes jubilados que pertenecieron al movimiento magisterial ResISSSTE, quienes exigieron a María Eugenia Campos que reparta los materiales de la Nueva Escuela Mexicana.

Guardias y escoltas de la gobernadora vigilaron la entrada y establecieron diferentes filtros en el plantel escolar, limitando el acceso a estudiantes, docentes y padres de familia, por lo que sólo estuvieron en la ceremonia del arranque de clases los invitados especiales, maestros y alumnos seleccionados previamente.

“Es triste que en este plantel federal, tan emblemático, haya maestros tan aborregados, que se agachan y le lamen las botas a la gobernadora; da coraje e impotencia que el SNTE, con este señor Zendejas, sea tan agachón, y le vamos a pedir su renuncia, porque no está haciendo la tarea, ni él ni la gobernadora hacen la tarea, les quedaron muy grandes los puestos, son unos ineptos, corruptos y traidores a su pueblo”, acusó una maestra inconforme en el mitin.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 31 de agosto de 2023
Ciudad de México
jueves 31 de agosto de 2023
19°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
19°C - lluvia ligera
Anuncio