Sao Paulo. Bank of America revisó al alza sus estimaciones para el crecimiento económico de Brasil este año y el próximo, según un informe publicado el lunes, citando el fuerte impulso de un crecimiento superior al esperado en el primer trimestre y la caída de las tasas de interés.
El banco estadunidense prevé ahora que la mayor economía de América Latina crezca 3 por ciento este año, frente a 2.3 por ciento previsto anteriormente, mientras que su proyección para la expansión del producto interno bruto (PIB) en 2024 se mejoró de 1.8 a 2.2 por ciento.
Esto sitúa a Bank of America muy por encima de la estimación promedio de los economistas del sector privado encuestados por el banco central, que apunta a un crecimiento de 2.31 por ciento en 2023 y del 1.33 por ciento en 2024, según una encuesta publicada este mismo día.
La revisión del crecimiento de este año, dijeron los economistas de BofA David Beker y Natacha Pérez, fue impulsada por unas exportaciones netas más fuertes y unas expectativas de inversión menos negativas, después de que el PIB del primer trimestre y los recientes datos de actividad sorprendieran al alza.
“Aunque apenas hemos cambiado nuestra opinión sobre el consumo privado, la fortaleza del mercado laboral siguió sorprendiéndonos al alza”, señalaron.
En 2024, añadieron los economistas, unas tasas de interés más bajas, mayores inversiones y un desempleo menor de lo esperado deberían favorecer el crecimiento en el país sudamericano.
El Banco Central de Brasil inició a principios de este mes un ciclo de relajación de la política monetaria con un recorte de las tasas de interés de 50 puntos básicos, a 13.25 por ciento, tras casi un año de estabilidad de los tipos para frenar la inflación.