Madrid. La ola de indignación por el beso forzado de Luis Rubiales, quien está suspendido de su cargo como presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF) ala delantera Jennifer Hermoso, se ha desbordado. Andrés Iniesta, emblema de la selección varonil deLa Roja, hizo una dura crítica contra el directivo, mientras varias mujeres han conectado con el movimiento #SeAcabó para decir que no tolerarán los gestos denigrantes ni en el deporte ni en ningún ámbito.
“No podemos tolerar actuaciones como éstas, han empañado un hito tan grande como ganar un Mundial. No puedo imaginar el sentimiento de las jugadoras de la selección al ver cómo no se habla del gran torneo que hicieron y del fantástico futbol que nos enseñaron a todos”, publicó en redes sociales Iniesta, autor del gol con el cual España se coronó en Sudáfrica 2010.
“Es una pena que se haya ensuciado una hermosa historia que han construido muchísimas jugadoras a lo largo de tantos años. En cambio, hemos de aguantar a un presidente aferrado a su cargo, quien no ha admitido que su comportamiento ha sido inaceptable y perjudica la imagen de nuestro país y futbol.”
El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, también criticó a Luis Rubiales: “Es un comportamiento incorrecto para unpresidente de una federación. Es una pena que todo lo bueno hecho por las chicas en el Mundial, lo cual fue verdaderamente emocionante, quedó en el olvido”.
En medio de los señalamientos contra Rubiales, Pedro Rocha, quien tomó la presidencia dela RFEF de manera momentánea, convocó para hoy a una reunión de emergencia para analizar la crisis.
No obstante, se espera que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) también actúe lo antes posible ante la denuncia presentada el pasado viernes por el Consejo Superior de Deportes (CSD), dependiente del gobierno español.
El organismo podría imponer a Rubiales una suspensión más larga que la dictaminada por la FIFA de 90 días.
La ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, advirtió que “Rubiales no puede volver a dirigir el futbol en este país. Una persona que miente y quien ha hecho gala de no haber entendido nada del significado de la lucha por la igualdad en un área tan importante como el deporte, no puede tener en sus manos la dirección del futbol de este país”.
A la espera de estas decisiones, el apoyo a Hermoso crece.
La Organización de Naciones Unidas Mujeres España emitió un comunicado que fue respaldado por más de 50 dirigentes políticos para expresar su rechazo al acto de Rubiales. Grupos feministas planean concentrarse en el centro de Madrid como un acto contra los casos de abuso bajo el lema #SeAcabó.
El beso forzado a la jugadora está en camino de convertirse en lo más parecido al me too español, con dos lemas como señal de identidad: “#SeAcabó” y “#Bastaya”, que resumen esa necesidad de plantarle cara a este tipo de gestos, actitudes, conductas o prácticas habituales que asumen como “normal” el abuso de poder, el machismo estructural y la desigualdad de género.
La actriz y accionista del club estadunidense Angel City, Natalie Portman, también se ha sumado al movimiento y en Instagram publicó: “estoy con Jenni Hermoso, #SeAcabó”.