Chihuahua, Chih., Los atletas rarámuris que viajaron desde de la Sierra Tarahumara a la ciudad de Ottawa, en Canadá, para participar en los Juegos Mundiales Máster de Pueblos Indígenas 2023, sumaron cuatro medallas más, dos de oro y dos de plata, al cosechar triunfos en la prueba de 3 mil metros planos.
Los corredores Valentín Mendoza Mendoza y Verónica Palma Cruz ganaron el primer lugar y medalla de oro en la categoría junior, varonil y femenil, respectivamente, mientras Alfonso González Rodríguez, en la categoría junior, obtuvo el segundo sitio y la presea de plata, mientras Silvino Cubesare Químare también obtuvo plata, en la categoría senior.
Con los triunfos en 3 mil metros planos, el equipo de atletas rarámuris acumula nueve medallas, pues en la jornada previa ganaron tres primeros lugares, un segundo y un tercero en la prueba de mil 500 metros planos.
Valentín Mendoza, de la comunidad Huicorachi, municipio de Bocoyna, hiló dos victorias y dos medallas de oro en mil 500 y en los 3 mil metros planos, competencias que definió como de “velocidad”, por correrse en pista plana y ser de mucho menor distancia que los ultramaratones de la Sierra Tarahumara, por ejemplo, la competencia Barranquita Ultra Trail de 80 kilómetros que se realiza en el pueblo turístico de Creel.
La participación de los rarámuris en las pruebas de pista en el Terry Fox Stadium de la Universidad Simon Fraser, en Ottawa, concluyeron con la prueba de 3 mil metros planos, y resta que disputen una carrera a campo traviesa de 5 mil metros, representando al estado de Chihuahua y a México.
Los Juegos Mundiales Máster de Pueblos Indígenas son una competencia que recibe a corredores de todo el mundo, quienes buscan mostrar la herencia cultural e historia de las etnias locales, regionales y globales.