Pablo Picasso fue un célebre mujeriego, conocido porque trataba a sus parejas de forma horrenda; incluso, las alentaba a pelearse entre ellas. Sin embargo, Olivier Widmaier Picasso, nieto del artista, afirma que las mujeres sabían en lo que se estaban metiendo, y que algunas, como su abuela, “disfrutaban” la intensidad de la relación con él.
El legado de Picasso ha sido objeto de escrutinio en años recientes; 2023 marca el 50 aniversario de su muerte y existe un amplio debate en torno a su obra. Más de 50 exhibiciones se preparan en España, Francia, Estados Unidos, Alemania y Rumania, entre otras naciones, como parte de la Celebración Picasso 1973-2023, programa de un año de duración organizado por los gobiernos francés y español.
Widmaier Picasso, quien es productor de televisión, dijo al Observer que su abuela, Marie-Therese Walter –quien fue retratada en numerosas obras de Picasso–, describía al artista como “maravillosamente terrible”, y que recordaba con cariño lo “emocionante” que era estar con él. Picasso aún estaba casado con la ex bailarina Olga Khokhlova cuando se fijó en Walter, de 17 años, afuera de las galerías Lafayette, en París, en 1827.
Encandilada por Picasso, 28 años mayor que ella, se convirtió en su musa y amante, hasta que él las abandonó a ella y a su hija, Maya, por la fotógrafa surrealista y pintora Dora Maar.
“Mi abuelo tuvo historias de amor con cada mujer y a ninguna obligó a hacer nada”, indicó Widmaier Picasso, hijo de Maya. Explicó: “Pablo Picasso es Pablo Picasso, no una persona común, y mi abuela sabía que él estaba casado cuando lo conoció. Cuando Dora Maar comenzó su relación con él, ella sabía que estaba por tener una hija y que además tenía una segunda vida con Marie-Therese, y ella no quería ser por siempre la número tres”.
Agregó: “Las personas excepcionales no son fáciles. Se debe aceptar que algunas necesitan más de ti. Son más demandantes; creo que Pablo era demandante”.
Walter se puso celosa de Maar, y Picasso dijo a ambas mujeres que pelearan por su amor mientras él pintaba; según reportes, él describió la riña como “uno de sus mejores recuerdos”.
Cuando dejó a Maar por Françoise Gilot (conocida por ser la única mujer que lo dejó), la pintora sufrió un colapso nervioso y fue internada en un hospital siquiátrico, donde recibió electrochoques durante semanas. Walter se suicidó a los 68 años, en 1977, ya fallecido el artista.
Widmaier Picasso, quien aparece en un próximo documental seriado titulado Picasso: La belleza y la bestia, que será transmitido por BBC Two y BBC iPlayer en otoño, dijo que “siempre es difícil juzgar” a alguien del pasado en un contexto contemporáneo. “No es valiente atacar a alguien que murió hace 50 años, hace uno o dos siglos”, añadió.
Representantes tanto del gobierno español como del francés parecen estar muy conscientes de la potencial reacción indignada que pueden causar las exhibiciones que celebran la obra de Picasso, al citar su controvertida vida personal durante el lanzamiento en el museo madrileño Reina Sofía el otoño pasado. “Si existe un artista que define el siglo XX, y quien lo representa en toda su crueldad, violencia, pasión, excesos y contradicciones, es sin duda Pablo Picasso”, declaró Miquel Iceta, ministro español de Cultura y Deporte.
La ministra francesa de Cultura, Rima Abdul Malak, señaló: “No ocultemos el rostro. Hoy existen muchos debates en torno a la recepción del trabajo de Picasso, particularmente desde su relación con las mujeres. Acercar a las generaciones jóvenes a su arte implica que debemos darles claves para entender su trabajo y su vida, y abrir espacios de intercambio”.
© The Independent
Traducción: Gabriela Fonseca