A partir de las 6 horas de hoy serán desplegados 6 mil 577 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para garantizar la seguridad de aproximadamente 3 millones de alumnos de educación básica que inician el ciclo escolar 2023-2024, así como de docentes, personal administrativo y padres de familia.
Los uniformados contarán con el apoyo de 420 vehículos, cinco grúas y aeronaves que realizarán sobrevuelos de supervisión en diferentes horarios, y se coordinarán con los Centros de Comando y Control C2 y C5, así como con la Base Plata de cada demarcación política.
Con el monitoreo de las actividades se detectará cualquier acto que altere el orden público o ponga en riesgo la seguridad de las personas; se agilizará la circulación y se evitará que los vehículos se estacionen en doble o triple fila en los alrededores de los planteles.
Además, se aplicarán sanciones a quienes infrinjan el Reglamento de Tránsito, como estacionarse en lugares prohibidos; asimismo, se reforzará la presencia policíaca en los 45 Centros de Transferencia Modal y en los sistemas de transporte Metro, Metrobús y Tren Ligero.
Los circuitos de seguridad, precisó la SSC, se realizarán en las zonas aledañas a los planteles federales, locales y escuelas particulares, así como en los senderos seguros.
La alcaldía Tlalpan señaló que el operativo de seguridad en beneficio de casi 72 mil estudiantes de primaria y secundaria se reforzará en siete planteles ubicados en la zona centro, debido a que el inicio de clases coincide con la fiesta patronal de San Agustín.
En ese tenor, también la alcaldía Azcapotzalco informó que su operativo se centrará en 40 de 197 escuelas de educación básica durante el turno matutino para garantizar la seguridad de los estudiantes y agilizar el tránsito de vehículos.
Por su parte, la alcaldía Magdalena Contreras dio a conocer que además del despliegue de 128 policías y 200 promotores viales, que estarán apoyados con 60 unidades móviles como patrullas, camionetas de vigilancia y motocicletas, participarán 15 integrantes de la Guardia Nacional en el operativo de regreso a clases.