Ciudad de México. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, afirmó que es en el ámbito local donde se pone en marcha la institucionalidad concreta de los derechos humanos y donde se atiende a la mayor parte de las víctimas.
En su participación en la reunión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humano destacó la oportunidad de contar con instrumentos vivos para la exigibilidad frente a las autoridades locales y de otros niveles de gobierno.
Agregó que, además de adecuar los mecanismos de protección al reconocimiento de los impactos diferenciados, desde una mirada interseccional, los aportes locales contribuyen a caracterizar la pertinencia cultural.
“Es decir, los elementos de aceptabilidad y adaptabilidad de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), menos considerados, en comparación con los de calidad y disponibilidad, pero necesarios para su progresividad”.
Durante la reunión remota, que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, subrayó también que la promoción de las agendas locales de derechos emergentes, principalmente en Latinoamérica, precisan de la cooperación internacional.
Así como de visibilizar la heterogeneidad cultural, para su construcción colectiva, representativa y crítica de las miradas poscoloniales.
Mencionó que, de enero de 2018 a la fecha, la CDHCM ha respondido a 106 convocatorias de los diversos mecanismos de Naciones Unidas, para dar cuenta específica sobre el estado de los derechos humanos.