Con la aplicación del plan y programas de estudios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), los maestros “tenemos que asumir la responsabilidad de hacer un análisis crítico de estos documentos, que tienen elementos rescatables, pero que no siempre responden a la realidad de las aulas”, afirmó Teresita Garduño Rubio, pedagoga y directora de la Escuela Activa Paidós.
En conferencia con maestros y directores de educación básica de la sección 9 de la Ciudad de México para abordar el trabajo por proyectos y los nuevos libros de texto gratuitos, la especialista destacó que con la NEM se da al docente “toda la libertad y el derecho a su autonomía pedagógica”.
Como maestros con años de experiencia y conocimiento en las aulas, afirmó, “cada quien debe sentirse con la autoridad para cambiar lo que consideramos necesario. Ahora la NEM nos da permiso para hacer esas modificaciones, porque nos dieron la libertad y la autonomía, y ahora hay que cuestionarlos desde nuestra experiencia en las aulas”.
Agregó que los docentes tienen el derecho de revisar “críticamente los programas sintéticos y analíticos, y corregir, de acuerdo con lo que sabemos que corresponde o no al proceso de desarrollo de los niños, porque quienes estamos en el aula con ellos somos nosotros”.
Los profesores, subrayó, no deben estar preocupados por seguir tal cual los contenidos del plan y programa de estudio, porque “debe estar sujetos a una reflexión. ¿En realidad esto que proponen para alumnos de cuarto o sexto de primaria es pertinente para su edad, relevante para su conocimiento? Eso es parte de lo que debemos analizar”.
Garduño Rubio, experta en temas educativos, indicó que en la Escuela Activa Paidós “llevamos 50 años construyendo nuestra propuesta pedagógica, y muchas cosas de la NEM se han construido en miles de escuelas en los estados, mucho antes de que se incluyeran en los nuevos plan y programas de estudio, como el que cada escuela debe definir por dónde quiere caminar en su proceso pedagógico, el trabajo por proyectos o la asamblea escolar”.
Ante decenas de maestros, subrayó que el reconocimiento de la diversidad o de la educación especial alternativa, “se incluyen como copia de propuestas, por lo que debemos retomar lo positivo de la NEM, pero también es muy importante retomar la construcción de nuestro conocimiento pedagógico”.
En ese sentido, los docentes asistentes al encuentro acordaron integrar una comunidad pedagógica de la sección 9 del magisterio disidente de la capital del país, a fin de desarrollar un seminario permanente de análisis del plan y programas de estudio de la NEM, y de los libros de texto gratuitos, a fin de fortalecer su autonomía profesional.