La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó de la cancelación de una audiencia relacionada con una de las demandas presentadas por México en contra de tiendas de armas de fuego que suministran artefactos de alto poder a organizaciones criminales en nuestro país.
“La audiencia de argumentos orales se había programado para el 28 de agosto de 2023. Sin embargo, el jueves pasado la jueza asignada al caso, Cindy Jorgenson, emitió una orden de cancelación de la audiencia, en la que únicamente manifestó que está considerando excusarse de conocer el presente litigio.”
En una tarjeta informativa, la dependencia recordó que desde el 10 de octubre pasado el gobierno de México presentó una demanda en contra de las armerías Diamondback Shooting Sports, Inc. (Tucson); SNG Tactical, LLC (Tucson); Loan Prairie, LLC a.k.a. The Hub Target Sports (Tucson); Ammo A-Z, LLC (Phoenix); Sprague’s Sports, INC (Yuma).
Esta es la segunda demanda de México en contra de actores de la cadena de comercio de armas. La primera se presentó en Boston en 2021 contra fabricantes y distribuidoras estadunidenses.
La SRE indicó que mientras la demanda en Boston cuestiona una responsabilidad más amplia por la negligencia de las empresas que fabrican y distribuyen armas de fuego que facilitan su tráfico ilícito a nuestro país, la segunda atiende un ángulo específico del fenómeno: la negligencia de puntos directos de venta de armas que se traduce en que organizaciones criminales en México adquieran sus productos, por ejemplo, a través de ventas a prestanombres.
“Una sentencia favorable en el caso en Arizona respaldará el caso en Boston (en fase de apelación), ya que comprobará que las empresas fabricantes son negligentes por no monitorear ni disciplinar a los vendedores que comercian sus productos a delincuentes”, añadió.