Los mexicanos residentes en el extranjero han tenido ínfima participación en los recientes procesos electorales, lo que se atribuye, entre otras causas, a la fallida estrategia de comunicación del Instituto Nacional Electoral (INE), admitieron consejeros y representantes partidistas.
En sesión de Consejo General del INE para aprobar las estrategias en la materia en 2024, la consejera Norma de la Cruz destacó que si bien 12 millones de mexicanos viven fuera del país, de 2006 a la fecha sólo 1.8 millones han solicitado su credencial de elector, de las cuales fueron entregadas 1.4 millones.
Reveló que actualmente el INE sólo tiene 661 mil 862 credenciales activadas, requisito fundamental para sufragar.
Recordó que el año pasado en el estado de México y Coahuila se instalaron mesas receptoras en cuatro consulados, pero sólo 210 personas (de un universo de 70 mil) se presentaron a votar. “Y ahora muchas de las estrategias son muy similares a lo que hemos hecho antes. No entiendo cómo haciendo lo mismo esperamos resultados diferentes”, lamentó.
Advirtió que no se ha estudiado el fondo del problema ni se ha tomado en cuenta que las personas a las que se pretende llegar salieron de México por problemas económicos o de inseguridad, “y ahora les vamos a pedir que vuelvan a confiar en el Estado mexicano”.
Igualmente, señaló De la Cruz, es necesario revisar su estatus migratorio: “A ver, compañeros, si estás de ilegal en un lugar, ¿tú crees que estás pensando en ejercer tus derechos? ¿Cuáles derechos, si estás de ilegal?”
En resumen, pidió que se identifiquen por qué a los connacionales no les atrae votar.
Se presentaron propuestas que incluyen al menos 20 acciones para aumentar el voto entre residentes fuera del país.
Eurípides Flores, representante de Morena, subrayó que el esfuerzo del INE “ha sido insuficiente”, toda vez que en 2018 apenas se recibieron 98 mil 470 votos en el exterior.
Víctor Hugo Sondón, del PAN, pidió al INE que utilice “todas las herramientas habidas y por haber” para llegar a todos los que viven en el extranjero.