Ayer entró en vigor el acuerdo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por el que se establece el nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (Mccems), de aplicación obligatoria en todos los planteles de este nivel adscritos a la Subsecretaría de Educación Media Superior.
El acuerdo número 09/08/23, publicado el viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que la dependencia federal, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, coordinará y emprenderá las acciones necesarias para que en las instituciones de ese nivel dependientes de la SEP “inicien el proceso de implementación del Mccems para las opciones educativas presencial y dual en sus modalidades escolarizada y mixta, respectivamente, en el ciclo escolar 2023-2024”.
Agrega que la actualización del documento, integrado por tres currículums (fundamental, laboral y ampliado), permitirá detallar los recursos, áreas, ámbitos o competencias, así como sus componentes de formación.
El nuevo marco común será aplicable de manera obligatoria para la Subsecretaría de Educación Media Superior, así como para sus direcciones generales de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios; Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar; Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva, y Bachillerato, así como para aquellos particulares que cuenten con reconocimiento de validez oficial de la SEP.
En cuanto al currículum fundamental, detalla que consta de recursos sociocognitivos y áreas de conocimiento organizados en dos componentes –básico y extendido– que “aportan y favorecen la formación integral de las personas”.
En el caso del currículum laboral se incluyen las competencias laborales básicas y extendidas en tres niveles de formación: básica, técnica y tecnológica, mientras en el currículum ampliado se establecen los recursos socioemocionales y ámbitos de la formación socioemocional, a fin de “contribuir a apuntalar y fortalecer la formación integral de las personas” y agrega que se reconocerá su valor curricular con créditos.
El marco curricular, indica la SEP, promueve el pensamiento crítico que “permitirá al estudiantado tomar decisiones, actuar y adquirir responsabilidades sobre su desempeño en diversos ámbitos”.
Se promoverá la adopción del nuevo marco con autoridades educativas estatales, organismos descentralizados federales y locales, e instituciones con autonomía que impartan este nivel.