Pekín. Ayer, China envió 32 aviones y nueve buques hacia Taiwán, días después de que Estados Unidos aprobó la venta de armas a la isla por 500 millones de dólares, informó el Ministerio de Defensa taiwanés.
Taipéi detectó 32 aviones del Ejército Popular de Liberación y nueve buques de la Marina china en las 24 horas transcurridas entre las 6 de la mañana del viernes y el sábado, indicó el organismo.
De ellos, 20 naves cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán o violaron la zona de identificación aérea. En respuesta, el gobierno ordenó a sus aviones, barcos y sistemas de misiles que respondiesen, afirmó el ejército.
China considera la isla autogobernada como provincia rebelde que debe ser recuperada, por la fuerza, si es necesario.
En el último año, Pekín ha incrementado las maniobras militares en torno al territorio en respuesta a su actividad política.
La semana pasada, el ejército inició operaciones alrededor como “severa advertencia” tras la escala del vicepresidente taiwanés en Estados Unidos durante un viaje oficial a Paraguay.
La escalada de las tensiones comenzó con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto de 2022 y ha empeorado tras la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, a es país, donde se reunió con varios congresistas, a pesar de las advertencias de Pekín.