Un enfrentamiento en las inmediaciones de la localidad de Charapendo, municipio de Gabriel Zamora, Michoacán, dejo como saldo dos presuntos criminales abatidos y cinco policías lesionados, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP).
En su cuenta X (antes Twitter), la SSP refirió que elementos de la policía del estado –ahora Guardia Civil– y el Ejército mexicano tuvieron un encontronazo ayer por la tarde con un grupo de presuntos delincuentes en la carretera Uruapan-Lombardía, cerca de Charapendo.
En esa misma zona, pero durante la mañana del sábado, en las inmediaciones de una caseta de vigilancia, cerca de la localidad Las Gallinas, agentes municipales fueron agredidos a balazos, uno resultó lesionado.
Tras su huida, los agresores continuaron dispararon contra un autobús de pasajeros, sin que se reportaran lesionados.
Otra confrontación se dio entre militares y un grupo armando el viernes en la localidad de Atacheo, municipio de Zamora, donde un pistolero murió y las autoridades decomisaron dos armas largas y una camioneta, señaló la policía local.
Los soldados realizaban un operativo de vigilancia en esa localidad zamorana cuando observaron que en la unidad iban varios sujetos armados, quienes al percatarse de las fuerzas federales, abandonaron la camioneta y comenzaron a disparar. Uno de los pistoleros cayó abatido y el resto logró escapar.
Atacan poblado de Guerrero con drones
El Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello denunció que desde el mediodía de este sábado, el poblado de Nuevo Caracol, ubicado en el municipio de Heliodoro Castillo, es atacado con drones por un grupo delincuencial.
En comunicado dirigido a las autoridades federales, estatales, y municipales, así como a los organismos internacionales y a los medios, el centro de derechos alertó que “nuevamente después de recibir comunicaciones de pobladores del Nuevo Caracol se reportó que desde el mediodía esta comunidad está siendo atacada con bombas lanzadas desde drones y disparos hacia ese pueblo”.
Capturan a 14 miembros de célula delictiva de Hidalgo
En Querétaro, un total de 14 integrantes de una célula delictiva procedente de Hidalgo, fueron capturados en el municipio de San Juan del Río, donde pretendían establecer su centro de operaciones, informó el fiscal estatal, Alejandro Echeverría Cornejo.