Max Verstappen logró una contundente primera posición de arrancada por tercer año consecutivo ante su afición en el Gran Premio de Países Bajos, donde su coequipero de Red Bull, el mexicano Sergio Pérez, nunca pudo estar al ritmo del holandés y partirá séptimo.
Con la pole position número 28 en la Fórmula 1, Verstappen superó a sus rivales por más de medio segundo y saldrá por delante de los británicos Lando Norris (McLaren) y George Russell (Mercedes).
Una fuerte tormenta en el autódromo de Zandvoort disminuyó desde la práctica libre de ayer y a lo largo de las tres fases de la calificación, hasta terminar la Q3 con pista prácticamente seca, aunque fue interrumpida en dos ocasiones por despistes del monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el estadunidense Logan Sargeant (Williams).
En la primera fase clasificatoria sobre pista mojada, Verstappen se quejó de falta de agarre, perdió el control de su RB19 y terminó segundo detrás del tailandés Alex Albon (Williams), mientras que Checo se fue hasta el puesto 13.
En condiciones similares en la Q2, el holandés se puso al frente en la tabla de tiempos, mientras que el mexicano se coló en octavo a la tercera fase, en la que los 10 mejores se dirimen el orden de salida para hoy, y Checo sólo alcanzó el séptimo sitio. El británico Lewis Hamilton quedó fuera de la Q3 y partirá desde el 13.
El piloto mexicano, quien no ha logrado acercarse al ritmo de Verstappen, atribuyó el resultado a la “estrategia equivocada”. Consideró que exprimió demasiado los neumáticos al hacer una doble vuelta de calentamiento antes de intentar la cronometrada. “Pero, como siempre, sabes la mejor estrategia después de la sesión”, se lamentó.
“De todos modos estamos séptimos, y hoy el objetivo principal es tener un comienzo fuerte y luego ir hacia adelante desde allí”, aseguró el piloto jalisciense, quien, como siempre, confía en que podrá hacer una buena carrera, a pesar de que se espera que las condiciones climáticas continúen adversas durante la competencia.