Budapest. El estadunidense Noah Lyles quería el triplete de la velocidad y lo logró ayer en los relevos 4x100 metros, prueba que el equipo femenil de ese país también se adjudicó el oro, mientras que la keniana Faith Kipyegon ganó los 5 mil metros cuatro días después de su éxito en los mil 500.
A Lyles le faltaba añadir una medalla más a su espectacular actuación en la capital húngara. Fue así que el estadunidense, último relevista por Estados Unidos, no decepcionó y voló en la pista, garantizándoles recuperar el primer sitio que perdieron en Eugene 2022. Detuvieron el crono en 37 segundos y 38 centésimas, en un esprint final que se definió por muy poca diferencia con Italia (37.62) y Jamaica (37.76), delegaciones que completaron el podio.
El triplete (100, 200 y 4x100) era una costumbre para Usain Bolt en sus mejores años, tanto en Juegos Olímpicos como en Mundiales. La última vez que lo consiguió fue en Río 2016. Nadie había reinado así en la velocidad masculina hasta que hizo su aparición Lyles.
Con Sha’Carri Richardson a la cabeza, Estados Unidos también alcalzó el triunfó en el relevo femenino 4x100, con un tiempo de 41.03 para relegar la plata a Shericka Jackson y el bronce a Shelly-Ann Fraser Pryce (41.21), ambas de Jamaica.
En el maratón, Amane Shankule, de Etiopía, relegó a la segunda posición a su compatriota y defensora del título, Gotytom Gebreslase, para consagrarse como la nueva monarca de una prueba en la que la mexicana Citlali Moscote culminó en el puesto 34.
Shankule se impuso con un tiempo de dos horas, 24 minutos y 23 segundos. Gebreslase (2:24.34) se quedó con la plata y la marroquí Fatima Ezzahra Gardadi (2:25.17) con el bronce.
Moscote, quien logró su boleto a Juegos Olímpicos a principios de 2023, detuvo el tiempo en 2:36.03, para convertirse en la segunda mejor latinoamericana clasificada.
Risper Gesabwa y Argentina Valdepeñas, las otras dos tricolores en acción, finalizaron en los puestos 44 y 56, respectivamente.
La keniana Faith Kipyegon cumplió su objetivo y ganó la presea dorada en los 5 mil metros, después de haberse llevado los 1500. En esta prueba, la mexicana Laura Galván terminó en la décima posición (14:59.32), a seis segundos de distancia de la ganadora.
En el resto de las competencias, el sueco Armand Duplantis revalidó sin problemas su título en salto con garrocha; el canadiense Marco Arop se proclamó campeón en los 800 y la estadunidense Chase Ealey defendió su corona en lanzamiento de bala.
Por otra parte, Emiliano Hernández, en el Campeonato Mundial de Pentatlón Moderno, en Gran Bretaña, se clasificó a la final. Buscará hoy una de las tres plazas olímpicas, al igual que Mariana Arceo.
En la Copa Mundial de Triatlón,Crisanto Grajales se ubicó en lo más alto del podio y acumuló puntos para el ranking olímpico.
En Weihai, China, el veracruzano cruzó la meta con un tiempo de 1:46.35, para conquistar su triunfo número 16 en su trayectoria.