Pachuca, Hgo., En el 24 Encuentro Nacional de Fototecas que se desarrolló esta semana en Pachuca Hidalgo, se entregó la medalla al mérito fotográfico a Patricia Lagarde y a Rogelio Cuéllar, por su aporte y trayectoria artística.
“Recuerdo que en los inicios sólo estaban la intuición y el deseo como una fuerza obstinada que me hizo permanecer en el camino. Miro las imágenes, los objetos y los libros que a lo largo de mi tiempo he producido, y me encuentro con un espejo que revela mi conciencia, un yo que apenas reconozco”, dijo Lagarde.
En su turno, Rogelio Cuéllar agradeció al Sistema Nacional de Fototecas por el reconocimiento, así como a su familia y colegas fotógrafos. “Al recibir este premio siento una gran responsabilidad que me motiva a seguir enalteciendo esta forma de expresión y seguir contribuyendo a la narrativa visual de nuestra sociedad”.
También se entregó el archivo fotográfico del michoacano, asentado en Veracruz, Juan Manuel González de la Parra, al acervo histórico de la Fototeca Nacional, localizado en el ex convento de San Francisco de la ciudad de Pachuca.
Foro ideal de reflexión
Beatriz Quintanar Hinojosa, coordinadora nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia, afirmó que el encuentro de fototecas “es el foro ideal para reflexionar sobre la investigación de colecciones o autores, la práctica fotográfica de la actualidad, y el uso de nuevas tecnologías y redes en la difusión de la fotografía”.
En su intervención, Quintanar expresó que escogió Pachuca como sede del encuentro por ser considerada “la meca” de la fotografía en México. Agregó que el encuentro servirá para buscar y diseñar estrategias dirigidas a nuevos públicos con el fin de fomentar el crecimiento de la cultura fotográfica del país.
“La fotografía entendida como objeto cultural patrimonial necesita que las profesiones y oficio que convoca cierren filas y se reúnan con el ánimo de compartir, reconocer y asombrarse, y luego, con ojos frescos, regresen a su quehacer.”
Como parte de las actividades se realizaron foros de análisis, se montaron dos exposiciones y se presentó el libro Zurciendo la historia: Fotógrafas nacidas hasta 1920, de Lourdes Almeida, con comentarios de Luis Beltrán y Mayra Mendoza.