Las enormes dimensiones de China escapan para crear en nuestro imaginario una idea concreta, por lo que mencionar algunas comparaciones puede ser un referente. Es el segundo país más poblado del mundo, con casi mil 500 millones de habitantes, sólo superado hace poco por India (México tiene más de 131 millones); su extensión es de 9.6 millones de kilómetros cuadrados (México, casi 2 millones).
Cuenta con 23 provincias o estados y algunas regiones autónomas. En el centro del país se encuentra Xian, capital de la provincia de Shaanxi. Esta ciudad ha adquirido fama porque en ella se encuentra uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la arqueología: el ejército de terracota del mausoleo del emperador Qin Shi Huang, quien gobernó de 221 a 210 aC. De hecho, fue el primer monarca que se proclamó emperador de China unificada.
En la primavera de 1974, en el sur del distrito de Lingtong, tres campesinos que cavaban un pozo en busca de agua encontraron lo que describieron como unos extraños hombres de tierra con armas de bronce en forma de flechas. A partir de ese momento comenzó a emerger un ejército subterráneo del imperio o dinastía Qin, de hace 2 mil 200 años.
El espectacular descubrimiento reveló que se trataba de un mausoleo para proteger la tumba del emperador. Se sabe que los trabajos para erigirlo se prolongaron 40 años, entre 246 y 206 aC y que más de 700 mil personas fueron empleadas en la espectacular tarea.
Se trata de tres fosas que cubren una superficie de 20 mil metros cuadrados con las figuras de 8 mil guerreros de terracota (arcilla cocida), así como 130 carruajes de madera tirados por cerca de 500 caballos, también de ese material, ademas de una amplia variedad de armas de bronce como espadas o lanzas, que se cuentan por miles.
Cada figura de los soldados tiene un rostro diferente, ademas del tamaño de un ser humano. Las figuras eran completadas con finos detalles de pintura. También las de los animales son de tamaño real.
Esta formación combativa cuenta con infantería, caballería y hasta cuartel de mando militar. El impresionante ejército representaría el poderío del dirigido por Qin Shi Huang, quien pasó a la historia por haber extinguido seis reinos anteriores unificando la nación que hoy conocemos como China.
Las tres fosas se encuentran abiertas al público precedidas por unos pabellones y están techadas; especialmente en el verano, los visitantes se amontonan entre las bardas para tomarse fotos.Todas las figuras fueron hechas con barro local del suelo de esta región con un mínimo de contenido orgánico que se sabe es la clave de su buena conservación. Los soldados se encuentran en corredores que originalmente eran cubiertos por techos de madera y un tejido de fibras.
En 1987 el mausoleo fue incluido en el catálogo del Patrimonio Cultural e Histórico de la Humanidad de la Unesco. El equipo encargado de las excavaciones e investigación fue galardonado en 2010 con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.
Alia Lira Hartmann, corresponsal