El Juzgado Primero de Distrito con residencia en Tamaulipas, informó que se negó el amparo al ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, contra la resolución de extradición emitida por la Secretaría de Relación Exteriores (SRE) y está pendiente el recurso de revisión contra esa sentencia, señalaron fuentes del Poder Judicial.
El juez apuntó que si el tribunal colegiado confirma el fallo del juez federal, es decir, la negativa del amparo, de inmediato puede ejecutarse la extradición; si se revoca y se concede el amparo o se repone el procedimiento, el quejoso continuaría en libertad.
Las fuentes señalaron que el juez primero de distrito Genaro Valerio Pinillos planteó un incidente de modificación a la suspensión de plano, el cual se declaró fundado el 24 de agosto pasado y variaron las medidas precautorias para que el quejoso pueda estar en libertad mientras se ejecuta la extradición.
Esa resolución también puede ser impugnada en queja, por lo que no es definitiva. Si la queja es fundada se ordena su detención de inmediato; si es infundada seguirá en libertad mientras se ejecuta la entrega a Estados Unidos, ya que es requerido por la justicia de ese país, para enfrentar delitos por asociación para lavar dinero, operar un negocio para enviar dinero sin licencia y cometer fraude bancario en el sistema financiero estadunidense.
Las medidas precautorias que se le impusieron al Hernández Flores, quien abandonó la madrugada del sábado la prisión, fueron el pago de una garantía de cinco millones de pesos, para lo cual exhibió póliza de fianza; la entrega de su pasaporte y declarar, bajo protesta de decir verdad, no contar con algún diverso documento migratorio de un país distinto.
Asimismo, deberá acudir al juzgado a firmar el primer y el tercer viernes de cada mes y no podrá salir del país. Medidas que se tomaron en consideración, debido a que el quejoso llevaba más de cinco años privado de la libertad.