En los últimos años, las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han abierto de manera real la participación de las mujeres en los temas políticos, señaló el magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña.
Al participar en la presentación del libro “Violencia política contra las mujeres por razón de género en la justicia electoral”, del cual es coordinador, explicó que la obra representa una visión judicial sobre este fenómeno que es tan frecuente, pero que académicamente todavía no se había afrontado de manera directa, “ lo que se necesita ir construyendo mayores reformas sobre violencia de género”.
En el marco del Día Naranja, el magistrado dijo que la obra busca sistematizar el fenómeno de la violencia de género, para explicarlo de manera sencilla.
Por su parte, la secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del TEPJF y también coordinadora de la edición, Roselia Bustillo Marín, comentó que el libro es el primero en el país en recopilar todos los precedentes, criterios y sentencias que se han emitido desde 2015 hasta la fecha de su publicación sobre violencia de política de género en el ámbito de la justicia electoral.
Agregó que la violencia, que se traduce en discriminación, obstaculiza los derechos políticos de las mujeres. En este sentido, resaltó diversas sentencias, como la que obligó al Instituto Nacional Electoral a emitir la lista de infractores y de personas sancionadas por violencia política de género; además la que reflejó la visibilidad de las víctimas; la referente a los derechos de las mujeres indígenas, y también sobre la comunidad LGBT+.