Madrid. El repudio a Luis Rubiales y a su equipo de incondicionales, cada día más pequeño, se extiende cada día más. Sólo unas horas después de que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) anunció su suspensión cautelar provisional, una parte del cuerpo técnico del entrenador de la selección nacional femenina, Jorge Vilda, decidió presentar su dimisión, entre ellas Montse Tomé, la segunda entrenadora y quien hace sólo 24 horas, cuando finalizó su polémico discurso ante la Asamblea Extraordinaria de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), se acercó a él para darle un abrazo de apoyo mientras le aplaudía. Además, el entrenador de la selección absoluta masculina, Luis de la Fuente, emitió un comunicado en el que expreso su repudio “sin paliativos” a la gestión de Rubiales.
Uno de los grandes anuncios que hizo Rubiales en su discurso del pasado viernes, en el que se negó a dimitir y decidió atrincherarse en el cargo a pesar del clamor para que renuncie al cargo, fue el de fortalecer el poder al interior de la RFEF de Jorge Vilda, nombrar a Montse Tomé como su sucesora y elogiar de forma ostensible al seleccionador Luis de la Fuente. De hecho, nada más terminar de hablar ante los asamblearios, se ve la imagen de Rubiales dándose la vuelta para recibir un abrazo y palabras de aliento de Montse Tomé, que acababa de ser nombrada seleccionadora de la absoluta femenina.
Pero ante el repudio que despierta Rubiales tanto al interior de España como fuera de sus fronteras, el equipo técnico de Vilda decidió dimitir en bloque a través de un duro comunicado, en el que afirman que “los y las abajo firmantes manifiestan su más firme y rotunda condena ante la conducta mostrada por el presidente de la Federación”, en los que están algunos de los nombres que hasta ahora era incondicionales de Rubiales, como la propia Montse Tomé o miembros del cuerpo técnico, como Javier Lerga, Eugenio Gonzalo, Blanca Romero, Carlos Sánchez, Rubén Jiménez, Sonia Bermúdez, Javier Velázquez, Javier Egido, Ander Ruiz y Elena Fernández.
Además, explican en el comunicado que “esta parte del equipo técnico apoya a la jugadora Jennifer Hermoso y ratifican su apoyo sin paliativos a la jugadora, “que se sintió victima de una agresión y haciendo suya la versión ofrecida por esta”. En el comunicado también reconocen su responsabilidad por el apoyo implícito que le dieron a Rubiales durante la Asamblea: “Los y las abajo firmantes queremos acabar este comunicado aceptando la parte de responsabilidad que nos toca respecto a la restructuración y profesionalización de la Selección Femenina Absoluta, una labor por la que siempre hemos trabajado con la mayor de las motivaciones y profesionalidad”.
Unos minutos después, casi como se se trataran de hechos coordinados, el seleccionador de la absoluta masculina, Luis de la Fuente, emitió otro duro comunicado en el que censuró “sin paliativos el comportamiento equivocado y fuera de lugar del presidente de la RFEF”. Dice literal: “Los hechos protagonizados por Luis Rubiales no respetaron el mínimo protocolo que debe seguirse en estos actos de celebración, y no son edificantes ni apropiados para una persona que estaba representando a todo el futbol español. Él mismo ha reconocido públicamente lo impropio de su comportamiento”. Además expresó su “deseo que este desagradable episodio se cierre cuanto antes por el bien del futbol español y que los organismos competentes, resuelvan y tomen las decisiones pertinentes a la mayor celeridad posible”.