Madrid. En una decisión inédita, la Federación Internacional de Futbol (FIFA), el máximo organimo de este deporte a nivel mundial, decidió suspender “con carácter provisional” al presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), Luis Rubiales, quien a partir de ahora está cesado para participar en “toda actividad relacionada con el futbol a nivel nacional e internacional”.
La decisión supone un espaldarazo institucional de los principales responsables del futbol a la ola de indignación y repulsa ante los gestos machistas y vejatorias protagonizados por Rubiales, entre ellos y manera destacada el que sufrió en carne propio la jugadora de la Selección española y del Pachuca, Jennifer Hermoso, a la que le obligó a darle un beso en la boca.
El comunicado de la FIFA advierte que “el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Jorge Ivan Palacio (Colombia), en uso de las facultades otorgadas por el artículo 51 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF), ha acordado en el día de hoy la suspensión provisional del Sr. Luis Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional. Esta suspensión, que será efectiva desde el día de hoy, se extiende por un periodo inicial de noventa días, y en tanto en cuanto se tramita el procedimiento disciplinario abierto por esta Comisión Disciplinaria contra el Sr. Luis Rubiales el pasado jueves 24 de agosto”.
Esta reacción de la FIFA se produjo sólo unas horas después de que desde la RFEF emitieron un nuevo comunicado en el que desmintieron la versión ofrecida por Hermoso del beso forzado y en el que incluso aportaron hasta cuatro fotografías en las que se muestra a la centrocampista abrazando y alzando por los aires a Rubiales, además de advertir, en el mismo comunicado, que todos los jugadores federados tienen “la obligación” de acudir a una convocatoria con su Selección.