El novelista, ensayista, articulista, dramaturgo, editor y periodista cultural Ignacio Solares falleció anoche a los 78 años en la Ciudad de México.
En una entrevista concedida a La Jornada en 2020 expresó: “Hay una clave en mi literatura y en mi vida, que es la duda; yo diría que toda mi literatura ha girado alrededor de la duda, y esto me hace ser cambiante. En una época participé en la no creencia en Dios, pero no dejé de deslumbrarme por el misterio. Lo que está detrás de todo lo que nos rodea es el misterio”.
Nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 15 de enero de 1945. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y fue profesor en la de Ciencias Políticas y Sociales. También fue coordinador de Difusión Cultural y director de Literatura, Teatro y Danza y de la Revista de la Universidad de México.
Dirigió el suplemento La Cultura en México de la revista Siempre! y fue jefe de redacción de la revista Plural. Colaboró en Diorama de la Cultura, Hoy (nueva época), La Cultura en México, Plural y Quimera, entre otras publicaciones.
Fue becario del Centro Mexicano de Escritores (1974 y 1979), del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (1992) y la Fundación Gu-ggenheim (1996). También, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1993.
Recibió los premios Tomás Valles 1988 en Letras, Chihuahua; Magda Donato 1989 por Casas de encantamiento; Literario Internacional Diana/Novedades 1991 para escritores de lengua española por La noche de Ángeles; Julio Bracho 1992 por El jefe máximo, y el Nacional de Periodismo por La Cultura en México.