Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, capo del grupo delictivo Los Chapitos, sufrió un nuevo revés, luego de que un juez federal le negó el amparo contra la orden de captura con fines de extradición a Estados Unidos, que lo requiere para ser juzgado por conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas y mariguana.
Se trata de uno de los juicios de amparo que interpuso contra actos privativos de la libertad y la orden de captura que cumplimentó la Fiscalía General de la República (FGR), luego de ser detenido en enero de este año en Sinaloa.
Everardo Maya Arias, titular del juzgado tercero de distrito en materia de amparo y juicios federales en el estado de México, admitió a trámite el recurso en febrero de este año, donde en principio le otorgó la suspensión de plano al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán contra los actos reclamados. Sin embargo, seis meses después negó concederle la protección de la justicia federal.
En enero FGR notificó a un juez federal que sólo existe una orden de detención con fines de extradición en contra de Ovidio Guzmán López dentro del proceso 6/2019 y confirmó que El Ratón se encuentra a disposición de un juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio en el interior del Centro Federal de Readaptación Social número uno Altiplano.
La detención con fines de extradición deriva de una nota diplomática del 19 de septiembre del 2019, donde se señala que la Corte de Columbia tiene cargos en su contra por los delitos de asociación delictuosa en la modalidad de distribución de estupefacientes (metanfetaminas y marihuana, principalmente).