Miles de escuelas del país se preparan para recibir a 24.4 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria el próximo 28 de agosto, por lo que docentes y directivos participan en jornadas de limpieza y organización de materiales educativos.
En la primaria Leonardo Bravo de la Ciudad de México, su director, Francisco Bravo, docente con más de 38 años de servicio, destacó: “arrancamos el ciclo entre la incertidumbre y la expectativa, porque hay muchos cambios que se deben poner en marcha. Desde la planeación didáctica hasta la revisión a fondo de los nuevos libros de texto”.
Indicó que el plantel prevé iniciar el curso 2023-2024 “como lo marca la Ley General de Educación, que establece el derecho de todos los alumnos a recibir sus libros de texto”.
En el patio de esta primaria, que acoge a más de 340 alumnos cada ciclo escolar, se lavan pisos, se limpian ventanas y se acomoda el mobiliario escolar, tras concluir una de las sesiones del Taller Intensivo de Formación Docente, que concluye este viernes con la inscripción de los alumnos.
En uno de los salones de primer grado, la maestra Verónica Guzmán avanzaba con los últimos detalles para recibir a sus estudiantes el próximo lunes.
Sobre los nuevos libros de texto, opinó que “hizo falta incluir un poco el tema de la lectoescritura, sobre todo por ser primer grado, pero no es una limitante.
“Los libros son una herramienta importante, pero podemos sostenernos de muchas otras”, señaló. Los ejemplares del ciclo 2023-2024 “tienen cosas valiosas, actividades que pueden usarse como apoyo para el desarrollo de los proyectos” educativos.
Por su parte, Bravo subrayó la importancia de sumar a los padres de familia al proceso de transformación que busca la Nueva Escuela Mexicana. Por ello, anunció que el próximo lunes “recibiremos a los padres no sólo con la bienvenida para los niños, también con información para ellos y con espacios de diálogo para aclarar todas sus dudas”.