A tres días del inicio de clases, el Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Zacatecas, otorgó una suspensión provisional al Colectivo Nacional Anticorrupción (Colecna) contra la distribución de los libros de texto gratuito en la entidad para el ciclo escolar 2023-2024, que comienza el lunes 28 de agosto.
Sin embargo, las autoridades educativas pueden impugnar la sentencia para que el caso se turne a un tribunal colegiado del estado, quien determinaría si confirma, modifica o revoca el fallo de primera instancia.
El representante legal de la asociación Colecna en Zacatecas, Jorge Rada Luévano, publicó en sus redes sociales que el juzgado les acaba de conceder la suspensión para la distribución de los libros de texto, ya que aseveró que encontraron una serie de irregularidades y omisiones de la elaboración del material didáctico.
El colectivo promovió la demanda de amparo el pasado 10 de agosto contra las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde reclamó la “omisión de la orden y7o autorización de imprimir los libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar. Omisión de no ceñirse al acuerdo secretarial publicado el 12 de febrero de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), emisión de la orden para llevar a cabo la capacitación al personal docente, así como la omisión de la publicación en el DOF la lista de texto gratuitos”.
Incluso señaló que se estaban violando los artículos de la Constitución, 1°, 3°, 4°, 14, 16, 133 y 134. “Con fundamento en los artículos 103, fracción I, 107, fracciones I y VII, de la Constitución General de la República; 1°, fracción I, 33, 107, 108 y 115 de la Ley de Amparo, se admite la demanda de amparo promovida por "Colectivo Nacional Anticorrupción", contra actos de la Secretaría de Educación Pública Federal y otras autoridades. Se concede la suspensión provisional”, señala el resolutivo.
El juez agendó la audiencia constitucional para el próximo 5 de octubre donde determinará si concede la suspensión definitiva.