Marcelo Ebrard, aspirante a coordinar los comités de defensa de la cuarta transformación, se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial, quienes le expresaron su interés por trabajar junto con el gobierno, la renegociación del TMEC en 2026.
“Les gustaría que trabajemos juntos, como ya lo hicimos, con miras a esa renegociación. Les dije que no se preocupen, ya lo tengo en mente, sí es algo relevante”.
—¿Y si gana Donald Trump (las elecciones de Estados Unidos)? - Ya negocié con él.
En el encuentro de carácter privado, explicó a los empresarios que México podría crecer hasta 5 por ciento, y les propuso, como hizo con dirigentes sindicalistas, un consejo económico y social, que incluya de manera permanente, además, a la academia y a representantes de la sociedad.
“Y alineemos todas las iniciativas; que resolvamos las políticas con el mismo propósito”.
El ex canciller indicó que les dio su visión sobre el crecimiento económico de México, estar atentos a la renegociación del TMEC, planteamientos para ser “lo más competitivos posibles. Por ejemplo, alinear incentivos en caso de que Estados Unidos tome, proponga o ponga en práctica incentivos mucho mayores de los que tengamos”.
Asimismo, acercar “todo lo que es educación superior” y organizar al gobierno por regiones, “para tener llave en mano” para la inversión”. Lo mismo, invertir hasta seis veces más en infraestructura y producir más energía. “80 giga watts más, de aquí a 2030, por la electromovilidad” y por los compromisos asumidos por México, como parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Ebrard les explicó también su Plan Ángel, en materia de seguridad y abordaron, entre otros temas, sistema universal de salud y educación.
Resaltó la relación de México con Estados Unidos, que es “80 por ciento de nuestro comercio, pero eso no significa que no estemos en el resto del mundo. Tenemos muy buena relación con China -México importa 80 mil millones de dólares al año de ese país- y tiene una creciente relación con la India, que es nuestro socio comercial número 9”. Tenemos que buscar hacer negocios con todos, agregó.
Los empresarios le presentaron “una serie de ideas sobre qué hacer con el campo” y le harán llegar sus opiniones sobre el nearshoring, así como “me plantearon también su preocupación sobre la digitalización de todo el país, la red 5g que se requiere”.
Sobre el proceso interno de Morena, Marcelo Ebrard se mostró, una vez más, convencido de que ganará la encuesta.
—¿Qué mensaje le enviarías a tus compañeros en esta contienda?
—Ninguno, ya se lo mandé. Todo mundo habla de la unidad, nada más que cumplan lo que se acordó. Insisten que no hubo acarreo Fantasyland.