El avance de Morena en las elecciones estatales de los últimos cinco años ha sido un “fenómeno”, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, al destacar que el partido guinda ya gobierna en 23 de las 32 entidades del país.
Rumbo a la renovación de nueve gubernaturas en 2024, dijo que le fue bien a Morena con el método de encuestas definido en sus estatutos.
“Así se resolvió quiénes iban a ser candidatos para gobernadores en los últimos años y no hubo problema”, señaló ayer en su conferencia. “No es para presumir, ni tampoco para que se enojen los adversarios, los conservadores, pero ha sido todo un fenómeno. Nada más que no se puntualiza, no se subraya, que ganamos la Presidencia con el apoyo del pueblo y, en menos de cinco años, 23 estados ya con gobiernos de Morena”.
Consultado sobre los venideros procesos electorales estatales, adujo que en cada entidad habrá una veintena de aspirantes a las candidaturas por cada partido. “Y aquí no vamos nosotros a meternos en eso, aquí todos tienen derecho y va a ser la gente la que va a decidir”, agregó.
El tabasqueño cuestionó que hace un par de años intelectuales vincularan los triunfos del partido guinda, del cual es fundador, con los estados con mayor analfabetismo.
“Eso es mucho de la mentalidad conservadora, reaccionaria, retrógrada de estas personas, como si educación fuese lo mismo que cultura”, comentó.
En seguida insistió en que ahora no se puede plantear esa hipótesis, ya que, además de los resultados electorales, “resulta que, si se hacen encuestas, yo creo que en todos los estados está arriba el movimiento de transformación. Entonces, ni modo que todos sean analfabetas”.
Y al reiterar que hubo “expresiones racistas” del ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova, añadió que los conservadores “pueden tener doctorados en ciencias sociales y también en ciencias naturales, ser científicos y no tener cultura, porque no es lo mismo”.