El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en su próxima visita oficial a Colombia dialogará con su homólogo de aquella nación, Gustavo Petro, sobre cooperación para el desarrollo y narcotráfico, que ha impactado a ambos países.
En su conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional, a pregunta expresa, indicó que estará en la nación sudamericana los días 8 y 9 de septiembre a invitación de Petro, para participar en la Cumbre Latinoamericana y del Caribe sobre nueva política antidrogas.
Explicó que antes se realizará un encuentro de especialistas de distintas partes que analizarán el problemas del narcotráfico y del consumo de drogas en Colombia, “y a nosotros nos van a entregar, al presidente Petro y a mí, las conclusiones sobre ese encuentro”.
Posteriormente, señaló el tabasqueño, viajará a Chile, donde estará los días 10 y 11 de septiembre. Confirmó que asistirá a la ceremonia oficial por 50 años del golpe de Estado, para conmemorar “el doloroso asesinato, aunque se habla de que fue un suicidio, pero en las circunstancias, yo diría que fue un asesinato, un crimen vil, lamentable, del presidente Salvador Allende”.
Agregó que “aparte de la ceremonia oficial, que va a ser, según entiendo, en el Palacio de la Moneda, y van a estar otros jefes de Estado, aparte de esa ceremonia yo un día antes me voy a reunir en la Casa de México en Chile, en la embajada, y vamos a tener una reunión con todos los que estuvieron en el exilio en ese entonces, que viven ya en Chile, pero que estuvieron en nuestro país, porque están muy agradecidos con México”.