La crisis interna del partido Movimiento Ciudadano (MC) se ahondó ayer, luego de que el dirigente nacional Dante Delgado Rannauro acusó que liderazgos y actores políticos del partido en Jalisco fueron objeto de chantajes y amenazas para suscribir un desplegado de apoyo al gobernador de esa entidad, Enrique Alfaro.
El meollo del diferendo entre el mandatario estatal y el directivo partidista se debe a la polémica sobre si esta fuerza política debe o no sumarse al Frente Amplio por México. El primero está a favor, mientras el segundo insiste en ir solos a la elección federal de 2024.
En una entrevista radiofónica, Dante Delgado se comprometió a retirarse de la política si en los comicios del próximo año su partido no obtiene más votos que PAN, PRI y PRD. Ello, tras mostrarse seguro de que la suya es la única agrupación capaz de disputarle a Morena la Presidencia de la República.
En redes sociales, el senador dijo que no ha dejado de recibir mensajes de liderazgos y actores políticos de MC en Jalisco. “Resulta que, al más puro estilo de la vieja política, se publicó un desplegado con sus firmas sin haberlos enterado del contenido del mismo.
“A ellos y a quienes están siendo objeto de chantajes y amenazas para esta y futuras acciones, les pido que no se mortifiquen, cuentan con Movimiento Ciudadano”, agregó Delgado Rannauro.
Nuevo desplegado
En tanto, dirigentes municipales y estatales de Movimiento Ciudadano en Jalisco manifestaron y refrendaron su apoyo al gobernador de esa entidad, Enrique Alfaro, de quien dijeron que se ganó su liderazgo “trabajando al lado de nosotros, quienes tocamos puertas y apoyamos desde hace muchos años este proyecto”.
Con el argumento de que son “personas libres”, lamentaron, en un nuevo desplegado, que “se piense que en este movimiento actúan por órdenes o consigna; aquí actuamos por libertad, convicción y más allá de colores, sin presiones ni amenazas”.