Moscú. De “mentira absoluta” calificó este viernes el vocero de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, las declaraciones de “funcionarios en Occidente” en el sentido de que el Kremlin está detrás de la muerte de Yevgueni Prigozhin, el magnate y jefe de los mercenarios Wagner que perdió la vida la tarde del miércoles anterior, junto con miembros de su plana mayor, al caer su Embraer en vuelo hacia San Petersburgo.
“En torno a esta catástrofe aérea y a la trágica muerte de los pasajeros del jet, incluido Yevgueni Prigozhin, circulan muchas especulaciones. Y desde luego en Occidente estas especulaciones se presentan desde un determinado ángulo. Todo esto es una mentira absoluta”, contestó Peskov a un reportero de la BBC londinense que le pidió comentar las “numerosas declaraciones de funcionarios en Occidente que apuntan a que el Kremlin ordenó matar a Prigozhin”.
El portavoz de Putin –que reapareció este viernes en su encuentro diario por videoconferencia con el pool de la fuente presidencial, tras suspender sus vacaciones y regresar antes de lo previsto a Moscú–, recomendó a todos “basarse en hechos” al abordar este tema y, cuestionado por los periodistas, admitió que ahora “ciertamente se conocen pocos hechos” porque “la investigación, que tiene que esclarecer qué pasó, aún no termina”, agregó.
Peskov recordó que el mandatario ruso ya habló (el jueves) sobre este suceso. “El Presidente dijo que hay que esperar los resultados de la investigación, que llegará hasta el final y debe concluir en un futuro cercano”.
Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, aliado de Rusia, también respaldó a su homólogo ruso desde Minsk, al pedirle su opinión la prensa acerca de la versión de que explotó una bomba en el avión de Prigozhin: “No puedo decir quién lo hizo. No voy a hacer de abogado ni siquiera de mi hermano mayor (Putin). Pero conozco bien a Putin, sé que es una persona calculadora, muy tranquila e incluso lenta a la hora de tomar cualquier decisión sobre asuntos menos complejos (…). Sinceramente, no puedo ni imaginar que lo hiciera Putin, que Putin sea culpable (de ordenar la muerte de Prigozhin). Si me apuran, hicieron un trabajo muy torpe, poco profesional. No es propio de Putin”, de acuerdo con la agencia oficial de noticias del vecino país, BELTA.
Lukashenko sorprendió al decir que él nunca le dio garantías de seguridad a Prigozhin, aunque en la rueda de prensa que relató su mediación, el 24 de junio pasado, para convencer al jefe de los Wagner a detener, a 200 kilómetros de Moscú, su llamada “marcha por la justicia” sí mencionó ese compromiso esencial para sellar el pacto entre los insurrectos y el Kremlin.
Más información en la versión impresa…