Atenas. Cientos de bomberos en Grecia continuaban ayer, por sexto día consecutivo, luchando contra voraces incendios que han matado a una veintena de personas y despertado creciente indignación entre los residentes afectados.
Con más de 730 kilómetros cuadrados quemados, los incendios combinados en los bosques griegos “son ahora los incendios forestales más grandes registrados que ha enfrentado la UE (Unión Europea)”, dijo el comisario europeo para Gestión de Crisis, Janez Lenarc.
Las llamas continúan su avance por el monte Parnes, donde está el bosque más extenso cerca de la capital Atenas, y amenaza un importante parque nacional que alberga numerosas especies de pájaros.
En el norte del país un inmenso incendio, que comenzó el sábado cerca de la ciudad portuaria de Alejandrópolis, forma ahora un frente uniforme de más de 15 kilómetros. Esta semana, los cuerpos de 19 personas, presuntamente migrantes, dos de ellos niños, fueron encontrados en la región, muertos por el fuego.
Ola de calor en Brasil y EU
En Brasil se vive una ola de calor en pleno invierno austral, con la metrópoli de Sao Paulo cerca de romper los registros históricos del mes de agosto y de 2023.
Los habitantes de la ciudad de 11.5 millones de habitantes han sido sorprendidos por temperaturas casi diez grados por encima del promedio de este mes, de 24.5 grados Celsius.
Partes del oeste de Estados Unidos han resultado inundadas en las últimas semanas por las lluvias de la tormenta tropical Hilary y gran parte del centro del país fue azotada por un calor sofocante y mortal.
En Michigan, tormentas provocaron cortes de energía sobre todo en Detroit, donde más de 58 mil hogares y negocios estaban a oscuras desde antier.
En Las Vegas, una tormenta inundó zonas de la ciudad donde hubo precipitaciones de al menos 2.5 centímetros de lluvia.
Por otra parte, la población de pingüinos emperador en la Antártida está en peligro pues, según un estudio, cuatro de cada cinco colonias observadas sufrieron la pérdida total de sus crías que se ahogaron o murieron de frío cuando el hielo cedió bajo ellos, informó la revista Communications: Earth & Environment, de Springer Nature.