Morelia, Mich. El 30 por ciento de los niños enfermos de cáncer en Michoacán, dejaban el tratamiento por la falta de recursos, aseguró el secretario de Salud de esta entidad, Elías Ibarra Torres, tras sostener que en los recientes dos años el 80 por ciento de los infantes tienen la posibilidad de sobrevivir, debido a que el abandono en los tratamientos es de apenas cinco por ciento.
Ahora, el Hospital Infantil ofrece los tratamientos y medicamentos gratuitos para los menores que sufren del padecimiento. También se cuenta con especialistas y un plan de becas para las familias cuidadoras de niños con cáncer, señaló el funcionario estatal.
Cabe señalar que en la administración anterior que encabezaba el perredista Silvano Aureoles, había escasez de medicinas, incluso los padres de niños enfermos de cáncer, dormían en casas de campaña en el parque Cuauhtémoc y salían a las calles a “botear” para pedir apoyo de la gente para la compra de medicamentos.
“Está aumentando la esperanza de vida de los niños con cáncer porque están siguiendo el tratamiento puntualmente y ya no los suspenden por falta de recursos”, señaló el gobernador Alfredo Ramírez, al entregar a 400 familias cuidadoras de estos niños un apoyo de 4 mil pesos mensuales.
Los municipios que tienen niños enfermos de este mal son Morelia, Ciudad Hidalgo, Uruapan, Zamora, Tarímbaro, Ziácuaro, Lázaro Cárdenas, entre otros. El programa de ayuda atiende a niños hasta los 18 años. Cada año ingresan a hospitales 95 niños con este padecimiento.