Chihuahua, Chih., El ex gobernador priísta César Duarte Jáquez compareció ayer en dos audiencias penales simultáneas, una por la causa 3041/19, en la que enfrenta cargos por peculado y asociación delictuosa en relación con un desfalco de 96.6 millones de pesos; la segunda, por el expediente de imputación 1260/17, relacionado con el desvío de 120 millones de pesos y una nueva orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Duarte Jáquez fue detenido en Miami, Florida; su extradición estuvo sustentada en una orden de aprehensión por el desvío de 96.6 millones de pesos, pero la fiscalía estatal busca cumplimentar otras ocho órdenes de captura, pidiendo “la excepción al principio de especialidad” del artículo 17 del tratado de extradición firmado entre México y Estados Unidos, informó el fiscal César Jáuregui Moreno.
La excepción al principio de especialidad estipula que “el detenido cuyo intercambio realicen autoridades judiciales de México y Estados Unidos no será enjuiciado o sancionado en el territorio de la parte requiriente por un delito distinto de aquel por el cual se concedió la extradición”.
La inclusión de las ocho órdenes de detención contra César Duarte por el principio de excepción está pendiente. “Ya está solicitada, como dijo la gobernadora (María Eugenia Campos), desde hace año y medio. Es un único proceso, pero el gobierno de Estados Unidos tiene que valorar esas solicitudes.
“El gobierno de Estados Unidos otorgó el principio de excepción únicamente en relación con la carpeta 1260/17, y el proceso penal correspondiente. La causa penal 3041/19 no estaba entre las solicitudes, porque esa fue la acusación que motivó la extradición del acusado”, refirió Jáuregui Moreno.
Sobre la posibilidad de cumplimentar más órdenes de aprehensión contra del ex gobernador, el fiscal explicó que dependerá de que el gobierno de Estados Unidos conceda el principio de excepción por las seis restantes, aparte de las relacionadas con las carpetas 3041/19 y 1260/17, ya concedidas.
Durante las audiencias en la causa penal 1260/17, el juez Adalberto Contreras Payán decretó un receso apenas habían transcurrido cinco minutos de la diligencia, con el argumento de que el imputado debía ser atendido por un fisioterapeuta y un neurólogo; después de cuatro horas volvió a decretar un receso para que Duarte acudiera a terapia sicológica y convocó a reanudar la formulación de cargos el viernes.
Antes, en la audiencia intermedia de la causa penal 3041/19, la jueza Delia Valentina Meléndez Olivas había dictado un receso para que Duarte atendiera la audiencia inicial de la causa 1260/17.