Ante el incierto camino del descenso sostenido de la inflación en México, la Junta de Gobierno del Banco de México (BdeM) recalcó que aún no es tiempo de discutir sobre recortes a la tasa de referencia, la que determina el costo del crédito al que se financian empresas y personas.
Pese a que no hay un consenso sobre cuándo será pertinente comenzar con el ciclo de recortes a la tasa, la junta sí coincide en que la política restrictiva actual es la adecuada para mantener la tendencia de desaceleración de la inflación, al reiterar que será necesario mantener la tasa en su nivel actual, en 11.25 por ciento, durante un periodo prolongado.
De acuerdo con las minutas de la reunión de política monetaria del pasado 10 de agosto, el banco central mantuvo sin cambios la tasa de interés, por tercera ocasión consecutiva, en un nivel de 11.25 por ciento.
De manera individual, un integrante de la junta alertó que varios analistas y el mercado están descontando una disminución en la tasa de referencia antes de que finalice 2023. Sin embargo, puntualizó, aún “es prematuro considerar una posible reducción”.