Ante la ansiedad de los agentes económicos por analizar esta mañana de viernes los comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en la reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming, los mercados financieros se resguardaron en la cautela.
Los inversionistas esperan que el banquero central estadunidense utilice el estrado para refrendar la idea de “tasas altas por más tiempo”.
A la par del fortalecimiento del dólar y el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, el peso mexicano puso fin a una racha de cinco sesiones consecutivas de ganancias.
La moneda se depreció 0.16 por ciento, equivalente a 2.63 centavos ante la divisa estadounidense, para cerrar en 16.8234 unidades por dólar spot.
De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 16.8360 unidades y un mínimo de 16.7840.
A la espera de la participación de Jerome Powell, presidente de la Fed, en la reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole, el dólar se fortaleció 0.41 por ciento, de acuerdo con el índice ponderado DXY, y el aumento en los rendimientos de las notas del Tesoro a 10 años a 4.23 por ciento.
Revés en Wall Street
Asimismo, serán relevantes los comentarios de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), pues es posible que se reafirme la idea de que detendría el aumento de las tasas de interés en septiembre.
Wall Street, que había arrancado la sesión de ayer al alza –animado por el reporte financiero de Nvidia y su inteligencia artificial, mejor de lo esperado–, perdió fuerza por la expectativa de altas tasas de interés.
El Nasdaq cayó 1.87 por ciento, a 13 mil 463.97 puntos, mientras el S&P 500 cedió 1.35 por ciento, a 4 mil 376.31 unidades y el Dow Jones cayó 1.08 por ciento, a 34 mil 099.42 enteros.
La Bolsa Mexicana de Valores, por su parte, cayó 0.98 por ciento, a 53 mil 109.83 puntos.
En tanto, el petróleo cerró con una ligera ganancia por la incertidumbre en la economía china y recortes de la OPEP+. Los precios del barril de Brent y del WTI experimentaron pequeñas alzas de 0.18 y 0.20 por ciento, respectivamente, mientras el mercado observa factores contradictorios que influyen en la oferta y la demanda, a 83.36 y 79.05 dólares, en ese orden.
Con el precio del dinero en máximos de las últimas dos décadas en ambos lados del Atlántico, la reunión anual de banqueros centrales indicará tasas de interés más altas y por más tiempo, prevén analistas económicos.