La marchista Alejandra Ortega impuso marca mexicana ayer luego de culminar la prueba de los 35 kilómetros en el Mundial de Atletismo que se realiza en Budapest, con un crono de 2:50.44 horas, con lo cual quedó ubicada en el lugar 12 de la competencia.
Mientras tanto, la otra mexicana, Ilse Guerrero, terminó en el lugar 30 de la prueba con un tiempo de 3:03.41 horas.
El también marchista tricolor Ricardo Ortiz concluyó los 35 kilómetros varonil con un registro de 2:29.14 horas, situándose en el lugar 11 de la competencia, además logró su mejor marca en la temporada y cerró como el cuarto mejor de América.
En tanto, el atletismo español vivió una jornada histórica con un doble oro en los 35 kilómetros marcha gracias a María Pérez y Álvaro Martín, ayer, en un día en el que la neerlandesa Femke Bol brilló en el estadio de Budapest con su título en los 400 metros vallas.
Los españoles Pérez y Martín consiguieron cuatro oros de cuatro posibles, un éxito sin precedente, luego de que el pasado fin de semana triunfaron también en los 20 kilómetros marcha.
En la prueba de ayer, Martín terminó con un tiempo de 2:24.30 horas. El ecuatoriano Brian Daniel Pintado le siguió en la clasificación (2:24:34), mientras la medalla de bronce fue para el japonés Masatora Kawano (2:25:12).
La marchista andaluza culminó la competición con un tiempo de 2:38.40 horas. La peruana Kimberly García fue segunda (2:40.52), y el tercer lugar fue para la griega Antigoni Ntrismpioti (2:43.22).
Por su parte, el joven jamaicano Antonio Watson, de 21 años, dio la sorpresa al imponerse en los 400 metros.
En ausencia del campeón olímpico bahameño, Steven Gardiner, y del vigente monarca mundial estadunidense, Michael Norman, Watson corrió en un tiempo de 44:22 segundos. Superó en el podio al británico Matthew Hudson-Smith (44.31, medalla de plata), que en semifinales había batido el récord de Europa, y al estadunidense Quincy Hall (44.37, presea de bronce).
En los 400 metros vallas, la neerlandesa Bol aprovechó la ausencia de la reina estadunidense de la velocidad Sydney McLaughlin-Levrone para coronarse y sumar así el primer título mundial de su carrera luego de haber sido plata en la justa del orbe de 2022.
Lo hizo con un crono de 51.70 segundos.
También se disputó la final de la distancia corta de las vallas, la de 100 metros, y en esta competencia la jamaicana Danielle Williams conquistó su segundo título mundial, ocho años después de haber obtenido el primero.
En las otras finales de ayer, la emoción fue máxima, especialmente en el salto largo, donde el griego Miltiadis Tentoglou voló hasta los ocho metros y 52 centímetros en su sexto y último intento.
En ese momento de la final iba segundo, pero su gran salto le permitió adelantar en la clasificación al jamaicano Wayne Pinnock, que con 8.50 metros se quedó con una plata con sabor amargo.
El otro oro de la jornada fue para la canadiense Camryn Rogers en el lanzamiento de martillo (77.22 metros).