Ciudad de México. En materia de lactancia materna “hay mucho trabajo por hacer”, pues, a pesar de la evidencia científica de que los niños que tomaron leche materna son más inteligentes y sanos en la primera etapa de vida por los anticuerpos que les transfieren sus madres, no existen políticas que fomenten y faciliten esa alimentación, sobre todo en los centros de trabajo, advirtieron especialistas.
Durante el octavo Foro Nacional de Lactancia Materna 2023: facilitando la lactancia en todos los espacios, Juan Manuel Sotelo, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), comentó que, a escala global, el índice de lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé es menor a 50 por ciento, y México está lejos de ese promedio. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021-2022, sólo 33 por ciento de los niños mexicanos recibieron leche materna exclusiva, mientras 27.2 por ciento de los menores de dos años tomaron fórmula láctea los primeros tres días de vida.
Sotelo resaltó que la leche materna es el mejor protector de la salud y generador de desarrollo de los neonatos, por lo que se debe fortalecer la lactancia. Añadió que existen otras estrategias para proteger la salud de la población infantil, como las investigaciones para desarrollar una vacuna contra el virus sincicial respiratorio, el cual posee un alto potencial de provocar la muerte de los afectados.
Por lo anterior, los científicos prevén que un nuevo biológico se aplique a las mujeres, para que transmitan los anticuerpos a sus hijos mediante la lactancia.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se hace campaña permanente para fomentar el amamantamiento, señaló Célida Duque, directora de Prestaciones Médicas. Expuso que en 2022 se logró garantizar que 74 mil 702 bebés tuvieran la leche materna como único alimento hasta los seis meses de edad. De enero a mayo de 2023, el registro es de casi 50 mil neonatos, de acuerdo con el reporte más reciente del Modelo de Atención Materna Integral.