Mexicali, BC., La coordinadora de la Secretaría de Bienestar Social del gobierno de Baja California, Valeria Oseguera Herrera, fue destituida luego de que se filtró a las redes sociales un audio en el que amenaza a un líder seccional con quitarle los apoyos sociales si no respalda a Adán Augusto López. El hombre le explicaba que quería apoyar a Sheinbaum.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda lamentó el actuar de Oseguera, a quien pidió la renuncia inmediata y solicitó a la Secretaría de Honestidad y Función Pública iniciar una investigación en su contra.
“Fui muy clara, somos un gobierno distinto, los programas de Bienestar son para toda la gente y no se pueden condicionar”, expuso la mandataria morenista. Recordó que ya había advertido a los funcionarios que no debían amenazar con condicionar los apoyos sociales o tendrían que salir de su gobierno.
“Dí instrucciones de que inmediatamente se le pidiera la renuncia a esta persona”, puntualizó.
Ávila Olmeda defendió al titular de la Secretaría de Bienestar Social en el estado, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, al afirmar que desconocía de la situación; sin embargo, admitió que la investigación seguramente lo alcanzaría.
Por su parte, Jáuregui negó que Oseguera Herrera, actual consejera estatal de Morena, fuera su mano derecha (como ella dice en la grabación); sin embargo, reconoció la contratación de la ahora ex funcionaria en la presente administración.
“Hay personas que no entienden en qué gobierno trabajan, que se equivocan, toman sus decisiones y son responsables de ellas”, dijo.
La hoy ex funcionaria fue grabada en una comunicación telefónica donde afirmó que le retiraría el apoyo social a una persona por no apoyar a Adán Augusto López en sus aspiraciones y señaló que Netzalhualcoyótl Jáuregui era quien mandaba en el partido Morena por lo que le convenía apoyarlo.