Al menos cuatro de los funcionarios o directivos de la UNAM que se mencionan como posibles candidatos a ocupar la rectoría confirmaron ayer que sí van a participar en la contienda, para lo cual presentarán sus programas de trabajo la próxima semana, o pedirán la autorización para hacerlo a sus respectivas comunidades.
Al término de la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2023-2024, realizada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el secretario general de la máxima casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas, indicó que en los días siguientes presentará ante la Junta de Gobierno su propuesta de trabajo.
“Tenemos hasta el 4 de septiembre, a las 18 horas; entonces, espero tenerlo ya la próxima semana. Creo que lo entregaré físicamente. Es un momento en el que hay que evaluar cuáles son los principales problemas para poder ofrecer soluciones de cara al próximo periodo rectoral”, apuntó.
Los une el Goya
Aunque estos cuatro aspirantes corearon juntos el tradicional Goya al final de la ceremonia, también se percibió cierta tensión cuando se les preguntó sobre su aspiración y salieron de forma apresurada del recinto.
Al interrogarlo sobre el tema, el secretario administrativo de la UNAM, Luis Agustín Álvarez-Icaza también confirmó que va a formar parte del proceso de sucesión. “Sí, estoy interesado en participar y presentaré los documentos que solicita la convocatoria. Todavía no tengo pensada la fecha, estoy haciéndole los últimos toques al plan de trabajo, y en función de eso, lo presentaré. Quizá sea en algún momento de la próxima semana, pero no sé exactamente cuándo”, dijo.
En el mismo sentido, el director de la Facultad de Medicina, Germán Fajardo Dolci, indicó: “sí voy a participar. Antes del 4 presentaré mis documentos, pero todavía estamos haciendo un montón de cosas de trabajo”.
En tanto, el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante, señaló que antes de decidirse a participar en la contienda para suceder a Enrique Graue va a pedir la autorización de la comunidad de su escuela. “Voy a convocar a mis colegios de profesores y a mi consejo técnico para pedir permiso. Dependerá de lo que me digan ellos, yo tengo un compromiso con la facultad hasta marzo; entonces, no puedo salir con que yo me apunté”, expuso. “Estamos convocando a los colegios de profesores a ver si esta misma semana, y al Consejo Técnico, lunes o martes, porque los plazos son fatales”.