A tres meses de la creación de los servicios de salud IMSS-Bienestar ya se le transfirieron 29 mil plazas de trabajadores y 58 mil millones de pesos para gastos de operación que eran del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Está en proceso lo relacionado con los recursos materiales, esto es, contratos, vehículos, inmuebles y el pago a proveedores, informó Marco Vinicio Gallardo Enríquez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud (Ssa).
En tanto, el diputado Emmanuel Reyes (Morena), presidente de la Comisión de Salud, estimó que el presupuesto de salud para el próximo año debe tener un incremento de 20 por ciento, a fin de que el gobierno federal pueda cumplir con el compromiso de garantizar la atención y medicamentos gratuitos para todas las personas sin seguridad social.
En entrevista, el legislador recordó que en 2023 se autorizó un aumento de 13 por ciento, pero será insuficiente para mantener el ritmo que plantea la demanda de servicios médicos. IMSS-Bienestar debe crecer en infraestructura y medicamentos. De manera progresiva se van a atender los padecimientos de alto costo y al mismo tiempo es necesario fortalecer la atención primaria para prevenir males como cáncer, diabetes y otros crónicos.
Recordó que el próximo año al menos 23 entidades formarán parte de IMSS-Bienestar y si se sumaran todos los estados, podrían ser alrededor de 56 millones de personas por atender.
Plazo establecido
Por separado, Gallardo Enríquez detalló que aún quedan tres de los seis meses del plazo establecido en la reforma a la Ley General de Salud para concretar la transferencia de recursos del extinto Insabi a IMSS-Bienestar.
En relación con los pagos pendientes a proveedores, principalmente laboratorios farmacéuticos, el funcionario indicó que se entablaron “acercamientos” con las empresas, a fin de cubrir los adeudos, siempre que los documentos estén en orden, como contratos, facturas y entregas.
Admitió que “ha sido muy complejo, como lo es todo proceso cuando se entrega una institución, se tienen que regularizar los trámites administrativos”. No obstante, aseguró que se cumplirá con todo en el plazo establecido.
Acerca de los proyectos de inversión en infraestructura, Gallardo Enríquez anunció que seguirán, ahora bajo la responsabilidad de IMSS-Bienestar.
En cuanto a la consolidación del nuevo sistema sanitario IMSS-Bienestar para las personas sin seguridad social, reconoció que es “un reto mayúsculo, pero hay suficientes recursos económicos”. Se ha invertido en la compra de equipos y medicinas. Es una prioridad del gobierno de la República.