Johannesburgo. El presidente chino, Xi Jinping, aseguró ayer que su país mantendrá su firme apoyo a Cuba en la defensa de la soberanía nacional y en la oposición a la interferencia y bloqueos externos, tras sostener una reunión con sus par, Miguel Díaz-Canel, al margen de la cumbre 15 de los BRICS, celebrada en esta capital.
Xi aseguró que su gobierno también hará todo lo posible para proporcionar apoyo al desarrollo económico y social de la isla.
Recordó que Díaz-Canel realizó una visita de Estado al gigante asiático en noviembre pasado, en la cual alcanzaron una serie de firmas y consensos para profundizar los lazos bilaterales en la nueva era y acordaron trabajar juntos para construir una comunidad de futuro compartido.
El mandatario chino aseguró que con los esfuerzos conjuntos, el consenso se está implementando con eficacia. Añadió que China trabajará con la isla para profundizar la confianza política mutua, reforzar la coordinación estratégica e impulsar los avances en la relación de amistad.
Enfatizó que el G-77 más China es una importante plataforma de cooperación entre los países en desarrollo, y añadió que Cuba, como actual presidente de este bloque, ha hecho contribuciones positivas para fortalecer la unidad de los países en desarrollo.
Díaz-Canel destacó que ambas partes implementan seriamente los importantes consensos alcanzados por sus líderes. Señaló que las actuales relaciones entre Pekín y La Habana se encuentran en un momento histórico.
El mandatario aseveró que su gobierno está listo para impulsar la cooperación en la Franja y la Ruta (estrategia china para el desarrollo), construir una comunidad de futuro compartido y avanzar por las vías del socialismo, con sus respectivas características. Reiteró la invitación a Xi Jinping para visitar La Habana en septiembre próximo.