Washington y Nueva York. Los dos precandidatos que encabezan las preferencias para ser el aspirante presidencial del Partido Republicano reiteraron su amenaza de emplear la fuerza militar estadunidense en territorio mexicano para combatir a los cárteles de la droga.
El ex presidente Donald Trump no se presentó al primer debate entre los precandidatos republicanos realizado ayer en Milwaukee, pero irrumpió en la noche difundiendo proclamaciones sobre sus propuestas políticas, entre ellas declarando “una guerra contra los cárteles” en México.
Cárteles “terroristas”
Al detallar su plan de acción, mucho ya previamente filtrado, subrayó que utilizará la fuerza militar para “imponer un embargo naval pleno sobre los cárteles”, ordenará el “uso de fuerzas especiales… y otras acciones encubiertas y abiertas” para imponer “máximo daño” sobre las operaciones de estos grupos criminales, los cuales serán considerados “organizaciones terroristas”, y obtener plena cooperación de gobiernos vecinos contra éstos, “o si no, exponer plenamente los sobornos y la corrupción que protegen a estas redes” de tráfico de drogas.
En una entrevista que difundió vía Twitter a la misma hora del debate, Trump reafirmó que el control de la frontera sur es su prioridad número uno, pero no mencionó a México ni a los cárteles.
En el debate republicano con otros ocho precandidatos, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, afirmó que si llega a la Casa Blanca enviará fuerzas especiales a través de la frontera a México. “Lo haré desde el primer día”, sostuvo, ya que considera que es parte de su deber “para proteger a nuestro país”, y añadió que dará a los cárteles trato de “organizaciones terroristas extranjeras”.
El ex vicepresidente Mike Pence resaltó otras maneras de negociar con México sobre el tema de combate al narcotráfico, subrayando que él es el único de los contendientes con la experiencia necesaria. “Yo negocié la política de Quédate en México… usando la presión económica para sentar a los mexicanos en la mesa… Logramos que desplegaran su Guardia Nacional a su frontera norte y a nuestra frontera sur como nunca antes. Como presidente, negociaré con el país vecino exactamente igual. Seremos socios de los militares mexicanos, y cazaremos, destruiremos a los cárteles…”
Otros precandidatos hablaron de usar “presión económica” sobre México para lograr su cooperación antinarcóticos.
En este tema de la guerra contra las drogas como en todos los otros, Trump ganó el debate aun sin estar presente.